'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles se personan en la causa contra el asesino de Teruel

Los agentes vienen denunciando, desde hace cuatro años, que la Guardia Civil carece de plantilla suficiente en Aragón.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se han personado en la causa abierta contra el exmilitar de origen serbio Norbert Feher, alias «Igor, el ruso», acusado de los asesinatos de dos agentes y de un agricultor en la provincia de Teruel.
A estas se sumará la semana que viene la personación como acusación popular del sindicato agrario aragonés UAGA, al que pertenecía el agricultor y ganadero tiroteado por Feher, José Luis Iranzo.
La AUGC, tal y como han explicado fuentes de la organización de Aragón, quiere acusar al asesino confeso de los hechos y pide que se aclaren las circunstancias de la operación que se puso previamente en marcha para su detención.
Las fuentes consultadas han destacado que pretenderán, a su vez, facilitar la compleja tramitación de los seguros de responsabilidad civil para los agentes fallecidos en acto de servicio.
A la espera de que se levante el secreto de sumario que pesa sobre las investigaciones, AUGC denuncia que los hechos ocurridos el pasado día 5, cuando dos vecinos de Albalate (Teruel) resultaron heridos de gravedad por los disparos de «Igor, el ruso», tenían que haber motivado un operativo de máxima prioridad para su búsqueda.
A pesar de los indicios de peligrosidad, la organización asegura que sólo se activaron las unidades rurales y a los investigadores del Cuerpo, con apoyos puntuales de guías caninos y de un helicóptero, pero no al Servicio de Intervención Rápida.
Cuando se activó la denominada operación Jaula, el exmilitar serbio ya había asesinado a los agentes Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, así como a José Luis Iranzo.
Las fuentes referidas han añadido que, desde hace 4 años, la AUGC ha denunciado que la Guardia Civil carece de plantilla suficiente en Aragón y, en especial, en la provincia de Teruel, donde los efectivos disponibles hacen «prácticamente imposible» cubrir el territorio con garantías.
También han incidido en la necesidad de que los responsables políticos de la Guardia Civil aclaren si los chalecos antibalas que portaban los agentes fallecidos eran eficientes, una cuestión, han añadido, que se desvelará cuando se haga pública la autopsia.
La AEGC, por su parte, buscará conseguir «la máxima condena» para Feher, actualmente preso en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).
Tras manifestar en un comunicado su apoyo a todos los guardias civiles que participaron en el operativo de detención, apunta esta asociación a una presunta responsabilidad política debido a la reducción, durante la crisis, de un 15 por ciento de las plantillas policiales en el país.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter