«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles se reúnen en el Senado para tratar la equiparación salarial

Equiparación salarial, conciliación familiar, gestión de destinos y aplicación del régimen interno, en la cartera de negociación de IGC con Interior

Unos días después de que saltase la polémica sobre el proceso para conseguir la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas, la directiva de Independientes de la Guardia Civil (IGC), una asociación del Instituto Armado con representación en el Consejo de la Guardia Civil, se ha reunido con la Comisión de Interior del Senado.

Tras la reunión, el vocal de Formación y Acción Social de IGC, Carlos Padilla, visitó La Gaceta para hacer llegar a sus lectores el contenido de la reunión y entregar un comunicado que, por su interés, reproducimos íntegramente:

El pasado día 7 de noviembre de 2017 fue recibida en audiencia por la Comisión de Interior una representación de la directiva de la asociación Independientes de la Guardia Civil (I.G.C.) formada por el Vocal adjunto a la Presidencia de la Asociación D. Jose María Rodríguez, Vocal Jurídico D. Fernando García, Vocal de Atención a la Mujer Dª Nerea Undabarrena y Vocal de Formación y Acción Social D. Carlos Padilla así como una representación de la directiva de la asociación JUSAPOL formada por un Oficial y un Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía.

En la reunión de algo más de dos horas de duración se debatieron temas de especial relevancia e inquietud para ambos cuerpos de seguridad del Estado como son la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad así como las condiciones de vida de ampos colectivos.

En relación al tema común tratado desde el Ministerio se nos informó de la propuesta preparada por el Senador Xavier García Albiol y que estaba prevista para debate este mismo mes de noviembre con el firme propósito de la llegada a la tan ansiada equiparación salarial la cual supeditada a los presupuestos generales del Estado iría llegando progresivamente en el tiempo.

Desde el Ministerio se informó que la cuantía presupuestaria de cincuenta millones de euros simplemente es una proposición no de Ley y una cuantificación económica base provisional para el inicio del trámite de la progresiva subida salarial propuesta por el grupo parlamentario.

Una vez dispongan del ansiado presupuesto establecido por el Ministro de Hacienda Nicolás Montoro éste grupo elaborará un borrador y posterior tramitación en base a la cual llegará la esperada subida salarial siendo progresiva hasta alcanzar la total equiparación pretendida.

Por parte de I.G.C. se pusieron sobre la mesa temas de especial afección a nuestro colectivo como la tramitación de destinos, la conciliación familiar laboral y con especial sensibilidad en el sector de la mujer así como la tramitación de los procedimientos disciplinarios y administrativos en los cuales la administración nos aboca casi por sistema a recurrir a la vía contenciosa para resolver asuntos de fácil resolución en vía administrativa con el consiguiente ahorro de recursos económicos y perjuicios para los partícipes.

Cobra especial relevancia los procedimientos disciplinarios en los cuales el funcionario queda exento de responsabilidad por resolución judicial pero al haber cumplido la sanción por la resolución en vía administrativa el perjuicio causado es de difícil o imposible reparación.

Igualmente desde IGC se puso sobre la mesa la aplicación del Código Penal Militar según el cual unos mismos hechos que en la jurisdicción ordinaria serían considerados como un delito menor o incluso una mera infracción administrativa, con la aplicación de la Justicia Militar pueden llegar a suponer la privación de libertad por varios meses del encartado y sin tan siquiera posibilidad de sustitución de la pena por multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Desde IGC se están iniciando acciones legales de resarcimiento patrimonial a los socios afectados por parte de la administración por los perjuicios generados por lo que pudiera ser considerado una mala praxis de la administración en la tramitación de este tipo de procedimientos y exigencia de responsabilidades civiles pudiesen existir, aunque evidentemente tampoco consideramos justo este gasto generado a la ciudadanía.

Es de agradecer el extraordinario trato recibido por el ministerio como anfitrión habiendo mostrado gran interés y preocupación por todos y cada uno de los aspectos tratados realizando intercambio de tarjetas de visita para una continuidad en esta relación de cercanía y apoyo en cualquier vicisitud que pudiese acontecer a ambos cuerpos armados.

I.G.C. en nombre de sus asociados en particular y de todo el Cuerpo de la Guardia Civil en general quiere agradecer la oportunidad de intercambiar opiniones con el Vocal de Defensa D. Ignacio Cosidó, así como con el Portavoz de Interior D. José Cruz y el Ministro del Interior D. Juan Ignacio Zoido que nos brindaron de intercambiar opiniones con extraordinaria cordialidad y cercanía.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter