«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
representan un 58,5% del total de funcionarios

Guardiola amplía la plantilla de la Junta de Extremadura con casi 57.000 funcionarios

La presidente de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Europa Press

La presidente de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha incrementado la plantilla de empleados públicos, alcanzando casi los 57.000 funcionarios, lo que representa un 58,5% del total en la provincia extremeña. En concreto, el Ejecutivo regional ha ofertado para este año 1.867 nuevas plazas, distribuidas de la siguiente manera: 1.067 para Sanidad, 499 para la Administración General y 270 para Educación.

Según ha explicado la Junta que lidera Guardiola, el objetivo de esta convocatoria es mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Sin embargo, los sindicatos consideran que esta oferta es insuficiente. Además, cabe destacar que el director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito Rubio, advirtió anteriormente que el 61% de los trabajadores públicos se habrá jubilado en 2040, lo que podría dejar vacantes las plazas recién creadas.

En este contexto, la edad media de los empleados públicos en Extremadura es de 51 años, significativamente superior a los 43 años de promedio en el resto del país. La plantilla actual está formada por un 62% de mujeres y un 38% de hombres, con una proporción de jubilaciones equilibrada entre ambos sexos. Expósito Rubio subrayó que, aunque se están analizando las implicaciones del envejecimiento de la plantilla, «hay que tener en cuenta que estamos en 2024».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter