La presidente de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado el nuevo proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, que será «el más alto de la historia» con 8.309 millones de euros. En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la mandataria extremeña asegura que quiere que «este proyecto sea ley cuanto antes para gestionar mejor y con más inversión».
Según ha señalado, este proyecto de presupuestos «contempla lo que necesita Extremadura, lo que necesitan las familias, los jóvenes extremeños, facilita el acceso a vivienda digna, poder conciliar, contar con una sanidad, con una educación, con una atención a la dependencia de calidad, independientemente de si se vive en un pueblo o en una ciudad».
Sobre el registro de esta ley en la Asamblea de Extremadura para su posterior trámite parlamentario, Guardiola ha avanzado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, lo presentará esperando que haya «voluntad y altura de miras» por parte de los grupos políticos, que a su juicio «debería haberla por el bien de todos los extremeños» para tener «muy pronto» el «mejor presupuesto de la historia de Extremadura».
Sobre los posibles acuerdos, ha reconocido que a día de hoy «no hay acuerdo cerrado» con ningún grupo parlamentario, aunque sí han «avanzado en negociaciones» y han «intentado reflejar en estos presupuestos muchas cuestiones exigidas por los grupos». Por eso, «lo que esperamos es que estén abiertos a contribuir a mejorarlas, si lo creen necesario, a través de enmiendas parciales», ha resaltado.