INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

‘Hablamos Español’ intentará blindar por ley el uso de la lengua en todo el país

España
Comentarios (12 comentarios)
  1. Shamash dice:

    Ya iba siendo hora de que se tomase una iniciativa como esta, pues los distintos gobiernos que hemos tenido, han ido cediendo a las exigencias de los nacionalismos anti-españoles todos, instaurando sus mendaces políticas. Enhorabuena y a luchar que trabajo va a costar.

  2. Ana Paez dice:

    Como ciudadana de pleno derecho de este país pido lo mismo para mi lengua. Quiero poder estudiar en catalán en cualquier rincón de España, comunicaciones oficiales, folletos turísticos, No quiero volver a sentirme ciudadana de tercera cuando hago turismo por mi país. Creo que como ciudadana de este país debería priorizarse la información en mi lengua antes que el ingles, francés, alemán o ruso.

    1. RODRIGO GIL NAVARRO dice:

      …OYE TU, EL CATALÁN EN CATALUÑA Y MUCHO ES, EN EL RESTO DE ESPAÑA, EL ESPAÑOL Y SI NO TE GUSTA NO SALGAS DE AHÍ

    2. Ramón Yáñez dice:

      Te equivocas, a lo más, si eres ciudadana de pleno derecho como dices, deberías saber que tienes el PLANO DEBER de respetar la lengua oficial, el español, con el cual te puedes pasear por toda España sin problemas y, por el mundo, también. Lo del catalán, déjalo para tu región, no tienen el derecho de imponerlo en el resto de España. Ubícate, no te dejes comer el cerebro.

      1. Ana Paez dice:

        Yo lo respeto profundamente el castellano. Vamos que lo he estudiado a conciencia y lo uso habitualmente. Y no porque tenga la obligación, no, sino porqué me parece de educación poderme entender con mis compatriotas. Y por si no me fuera suficiente para pasearme por el mundo (créame, hay lugares donde no te entienden en castellano) también hablo inglés y francés, por si las moscas. Eso no es óbice para que yo reclame mis derechos como ciudadana de pleno derecho de éste nuestro estado. ¿Que la ley no les obliga? cierto, pero seria un detalle que, por ejemplo, los hoteles dispusieran de instrucciones de emergencia en catalán, como ya disponen en inglés, alemán, etc.etc. Quizás así no me sentiría tan extranjera en mi propio país. También seria de agradecer que las personas que deben dejar la comunidad catalana por cuestiones de trabajo vieran garantizados los derechos de sus hijos a ser escolarizados en su lengua. ¿O vamos a hacer distinciones entre españoles?

    3. Carlos Cazón Puente dice:

      Habría que habilitar academias de bable por toda España y así poder no entendernos en absoluto . Eso sí, nos atacaría cierta carcajada continua y haríamos muchas amigas/os. Saludos.

  3. Antonio dice:

    Lo importante es entenderse. Cuando un vasco, que normalmente habla en vasco, y un catalán, que normalmente habla en catalán, se reúnen y hablan entre ellos, normalmente lo hacen en castellano. Esto es posible porque los dos también saben castellano.

    Si seguimos con la enseñanza sólo en vasco y la enseñanza solo en catalán, en el futuro los ciudadanos de estas dos Comunidades van a tener problemas para entenderse.

    Es pues necesario que, en todas las Comunidades, todos los alumnos conozcan y usen como lengua vehicular el castellano, que es la lengua común. Y en las Comunidades con otra lengua cooficial, que también conozcan y usen en la escuela como lengua vehicular dicha lengua.

    Pretender que todos los alumnos de todas las Comunidades tengan que aprender todas las lenguas que se hablan en España es pretender un imposible, ya que son muchas (castellano, catalán/valenciano, vasco y gallego).

    Si, por ejemplo, un catalán que no sabe gallego va a Galicia, lo que espera es que haya información en gallego y en castellano, porque eso es suficiente para él. Pedir que, por ley, en todos los sitios de España, todo haya de estar escrito en todas las lenguas que se hablan en España, y que siempre me atiendan en mi lengua cooficial propia, es imposible porque desgraciadamente la mayoría de nosotros somos incapaces de aprender tantas lenguas.

    En conclusión, que las lenguas son para entenderse, no para enfrentarse. Mientras sigamos enfrentándonos peor nos van a ir las cosas a todos.

  4. Víctor Muñoz dice:

    Me gustaría que por ley fuera obligatorio que se pueda estudiar en español en toda España.

  5. Antonio dice:

    LA CONSTITUCIÓN DEL 78 MINÓ CONSCIENTEMENTE LOS LOS FUNDAMENTOS Y CIMIENTOS DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

    A) EN CUANTO AL NOMBRE DEL IDIOMA OFICIAL .- Nunca debio admitirse que la Constitución del 78 (por exigencia de nacionalistas) dejara vacio de contenido el concepto de “idioma español” UNIVERSALMENTE RECONOCIDO como NOMBRE PROPIO del idioma común oficial en España, denominándolo injustificadamente “castellano”. y solo diera validez al concepto “lenguas españolas” COMO ADJETIVO de todas las existentes, incluida el español como una más. rebajando automáticamente el valor y el papel del principal elemento de cohesión e igualdad de la Nación Española que es el idioma común oficial del Estado.

    B) EN CUANTO A LA OBLIGATOIRIEDAD DE CONOCER LAS LENGUAS LOCALES. Nunca debio admitirse que un Estatuto de Autonomía (especie de constiticioncilla de cada uno de las 17 autonomías) tuviera competencia para regulas nada menos que los idiomas. ¿ Se buscaba el caos o eran todos tontos?

    1.- EN NINGÚN CASO debe ser exigido conocer una lengua regional porque el español puede sustituir a esa lengua EN TODOS LOS CASOS.
    2.- No se puede exigir a nadie que nos atienda en la lengua regional porque eso supone negarse (por comodidad, caprichp o fobia) a entender el español .y eso puede se considerado “racismo ling¨´istico”
    3. Si no existiera el fanatismo nacionalista o el odio inducido hacia el español, siempre que hubiera un problema de comunicación debería usarse el español sin que ello supusiiera una humillación para nadie.
    4.- El problema lingü¨´istico no lo crea el Estado porque pretenda que se use el español en todas las administraciones cosa lógica en calquier pais. Lo crean las familias y los colegios que aun siendo españoles inculcan a sus hijos el odio hacia España y hacia el idioma español, cosa completamente ilógica.
    6.- Nunca se ha hecho un estudio serio y objetivo de los inconvenientes reales y demostrados (laborales, económicos, sociales, politicos, educacionales, etc) que tiene la existencia de idiomas cooficiales en seis autonomías ni de la vaidez de los argumentos que impulsaros a hacerlos cooficiales. Cosas importantísimas fueron impuestas en la Constitción del 78, como “dogma” (imposición nacionalista), sin discusion, sin debate y sin explicar las consecuencias para el resto de españoles.

  6. TOMAS QUESADA dice:

    BUENO, TAL VEZ SEA ESE EL PROBLEMA ENTRE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS CATALANES, CON LOS DE LAS DEMÁS COMUNIDADES Y EL GOBIERNO CENTRAL, QUE NO SE ENTIENDEN EN ESPAÑOL O CASTELLANO, POR MUCHO QUE ALGUNOS SEPAN VARIAS LENGUAS MÁS.

  7. Julian dice:

    ¿Cuando y donde se podrá firmar para las 500.0000 firmas y presentar la ILP?

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Únete a La Gaceta

Suscríbete al newsletter de la Gaceta y recibe las últimas noticias sobre la actualidad en tu email.

Gracias por suscribirte, te hemos enviado un email para que confirmes tu dirección de correo.

Ha ocurrido un error, inténtalo de nuevo más tarde.

Send this to a friend