El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que el departamento dirigido por Montoro rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero presentado por el Gobierno municipal de Manuela Carmena al entender que sigue incumpliendo la regla de gasto del Pacto de Estabilidad.
Según han confirmado fuentes del ministerio, la Secretaría General de Hacienda envió el lunes una resolución que confirmaba este rechazo y que informaba de que, en aplicación a los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se aplicarán las medidas coercitivas que contempla la normativa.
Hacienda tutelará las cuentas del Ayuntamiento de Madrid ante su incumplimiento de la regla de gasto, según las mismas fuentes.
Esta intervención se materializará mediante un control semanal de las cuentas para garantizar el cumplimiento de esa regla de gasto, como establece la Ley de Estabilidad en sus artículos 25 y 26.
Ante el incumplimiento de la regla de gasto, Hacienda instó al Ayuntamiento a tomar medidas que consistirían en una serie de acuerdos de no disponibilidad presupuestaria.
Los Planes Económico Financieros presentados por el Ayuntamiento fueron rechazados porque no cumplían con este requisito, por lo que ahora Hacienda pasa a la siguiente fase que consiste en el control semanal de las cuentas.
Esta «tutela» pretende corregir estos incumplimientos a través de la inmovilización de determinadas partidas presupuestarias para, de esta manera, garantizar que se cumple la regla de gasto.
Hacienda insta a cumplir la ley
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a «cumplir la ley» y «reconducir su senda de gasto», después de que la denegación del tercer Plan Económico y Financiero presentado por el equipo de Manuela Carmena haya derivado en una tutela de sus cuentas.
Fernández de Moya ha señalado, en declaraciones a los periodistas en Vigo, que «la tutela financiera del Ayuntamiento de Madrid pasa a ser ejercida por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local«, adscrita a la Secretaría de Estado de Hacienda.
En esa línea, ha subrayado, la interventora del consistorio madrileño «tiene la obligación, semanalmente, de comunicar las medidas de ajuste que afecten a gasto o que generen, concretamente, incrementos de recaudación permanente vinculados a ingreso».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.