El secretario de Estado de Hacienda pide información a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, para aclarar si los gastos del 1-O se pagaron con fondos públicos.
El Ministerio de Hacienda ha requerido a la Generalitat que detalle las subvenciones que entre los años 2015 y 2017 han recibido 19 personas y entidades que apoyaron el ‘procés’ y el referéndum ilegal del 1 de octubre, entre ellas la ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) o Súmate.
En una carta, a la que ha tenido acceso Efe, el secretario de Estado de Hacienda pide información a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, para aclarar si los gastos del 1-O se pagaron con fondos públicos.
El juez de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O pidió al Ministerio de Hacienda que le facilitara esa información sobre los pagos relacionados con el referéndum, una vez destituido el gobierno catalán por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Para ello, el ministerio ha pedido a la interventora general que le cumplimente un cuadro de información sobre las subvenciones, con detalles sobre el beneficiario, el órgano que concedió la ayuda, el importe, el procedimiento de concesión, la partida presupuestaria a que se cargaron, las comprobaciones posteriores de la misma y las normas que las ampararon.
El objetivo de esa diligencia es seguir el rastro de las ayudas públicas que recibieron, entre los años 2015 y 2017, entidades vinculadas al proceso independentista, como las asociaciones soberanistas ANC, AMI y Òmnium, además de Súmate -agrupación de independentistas castellanohablantes-, Procés Constituent o Assemblea.cat.
Otras entidades que están bajo la lupa de Hacienda son Ens de Comunicació Associativa, Reinicia Catalunya, El País que Volem, La Roda Fundació, Parlament Ciutadà, Sobirania i Justícia, y la Convención Constitucional Catalana.
También quiere investigar Hacienda las subvenciones que la Generalitat otorgó a distintas personas vinculadas al «procés», como Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Neus Lloveras -dirigentes de la ANC, Òmnium y AMI-, Antoni Carner -presidente del Ens de Comunicació Associativa-, Alicia Casals -directiva de Sobirania i Justícia- y Lluïsa Celades, de la entidad cultural y de ocio La Roda Fundació.