«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cuatro heridos durante el derribo de la cruz de los caídos de Larrabetzu

A las diez y media de la mañana de este lunes se procedía al derribo de la Cruz de los Caídos de Larrabetzu (Vizcaya).

Un monumento levantado tras la Guerra Civil para recordar a las víctimas del conflicto que perdieron su vida en la defensa de España.
Desde hace meses, las asociaciones de la memoria histórica venían exigiendo su retirada. Varios de sus miembros se congregaron junto al monumento la mañana de este lunes para ver con sus propios ojos el derribo. Pero tan anhelado momento les ha jugado una mala pasada. La cruz, que se levantaba sobre un alto, se ha partido tras impactar con el suelo y varios de los trozos han caído sobre los curiosos.
El resultado ha sido que dos mujeres y dos hombres han resultado heridos. Los cuatro han tenido que ser hospitalizados tras el impacto.
Antes del derribo, varios de los asistentes colocaron una bandera regional vasca y una estelada -la bandera separatista catalana- con la clara intención de dar un tinte de ruptura con España al acto en el que han resultado heridas las cuatro personas.

Tras la retirada, en la misma ubicación se colocará un monolito “en reconocimiento a los gudaris vascos”, en un claro gesto del revanchismo que supone la aplicación de la retirada de símbolos amparándose en la Ley de Memoria Histórica aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.
El Ayuntamiento de Gaztelumendi aprobó el derribo en abril de 2017 haciendo pública la siguiente declaración institucional:
CRUZ DE GAZTELUMENDI. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
27/04/2017
En el pleno del 26 de Abril fue aprobada por unanimidad la siguiente declaración institucional.
Monumento de Gaztelumendi. Contexto histórico.
El monte Gaztelumendi se sitúa dentro del conocido como “Cinturón de Hierro”, creado para la defensa de Bilbao durante la Guerra Civil de 1936. El día 12 de junio de 1937 tuvo lugar allí la batalla decisiva para abrir brecha en este dispositivo defensivo. Su ruptura condujo al día siguiente, 13 de junio, a la ocupación de nuestro pueblo por las tropas franquistas y al inicio de más de cuatro décadas de sangrienta dictadura.
Unos meses más tarde, el gobierno ilegítimo que se instauró en la diputación de Bizkaia ordenó construir en la cima de Gaztelumendi una cruz de piedra y hormigón como homenaje a los caídos del ejército del dictador Franco. Este monumento se inauguró en vísperas de los actos conmemorativos del primer aniversario de la ruptura del “Cinturón de Hierro” y la posterior ocupación de Bilbao por el ejército franquista.
Monumento de Gaztelumendi. Situación actual y simbología
Teniendo en cuenta la simbología de la cruz de Gaztelumendi ( y la situación de ruina y posibilidad de derrumbe inminente), el Ayuntamiento de Larrabetzu acuerda tomar las siguientes medidas:
Proceder al derribo de la citada cruz.
Teniendo en cuenta el valor simbólico de la localización de dicho monumento y el contexto histórico en el que se construyó, este Ayuntamiento, colocará en el mismo emplazamiento en que se levantaba, y dentro de los actos conmemorativos del 80 aniversario de la ocupación de Larrabetzu por las tropas franquistas, una placa/monolito/escultura en honor y recuerdo de los combatientes caídos en dicho lugar en lucha por la libertad y contra el fascismo.
NOTA: Se podrán aprovechar las piedras procedentes del derribo para la escultura/monolito a construir.”
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter