«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA RESOLUCIÓN ABORTISTA DEL PARLAMENTO EUROPEO

Hermandades de Sevilla muestran su rechazo al aborto y su compromiso con la defensa del derecho a la vida desde la concepción

Pancarta contra el aborto. Europa Press

La Hermandad de La Esperanza de Triana, El Cachorro o El Santo Entierro han sido algunas de las cofradías de Sevilla que han mostrado su apoyo y adhesión a las palabras del arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, y del resto de obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), que manifestaron su rechazo a que se incluya el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

«Nuestra hermandad, como institución perteneciente a la Santa Madre Iglesia, comparte la citada postura doctrinal respecto a la defensa de la vida humana desde el momento de su concepción (…). La vida es, por consiguiente, el primero de los derechos de una persona y debe ser protegido más que ningún otro«, afirmó en la red social X la Hermandad de la Esperanza de Triana, antes de elevar una oración al Santísimo Cristo de las Tres Caídas para que, por la intercesión de Nuestra Señora de la Esperanza, «aliente y fortifique a todas las madres durante su embarazo, mostrándoles el verdadero sendero del amor de Dios manifestado en la vida humana».

El Cachorro, por su parte, afirmó que el aborto «nunca debe ser considerado un derecho fundamental». «El derecho a la vida es la base de los demás derechos humanos y debe ser protegido en todas las instancias». En esta línea, ‘El Santo Entierro’ señaló que el aborto «nunca debe ser considerado un derecho fundamental». «El derecho a la vida debe ser protegido, y considerado el más importante para las personas», añadió.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua recordó que rechaza «cualquier tipo de interrupción de la vida, en cualquiera de sus fases y estado». «La libertad sólo viene dada por la vida». También la Hermandad de la O: «Nos adherimos a nuestro Pastor José Ángel Saiz Meneses en su rechazo a esta medida que atenta contra el don más preciado que Dios nos ha concedido, el de la vida». Y la Hermandad de la Misión: «La Archicofradía se enorgullece en reafirmar su compromiso con la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Cada Viernes de Dolores entregamos estampitas recordando esta convicción».

Otras hermandades como La Macarena, La Amargura, Santa Genoveva, La Hiniesta, La Estrella, El Silencio, La Quinta Angustia, El Calvario, El Valle, Las Cigarreras, La Paz, Los Panaderos o Jesús Despojado, entre otras.

‘El Gran Poder’, por su parte, fijó un comunicado titulado ‘En Defensa de la Vida’ lanzado en 2022 en el que subrayaba que «las últimas reformas legislativas que se han aprobado en los Parlamentos europeo y español suponen un salto cualitativo en contra del derecho a la vida de los no nacidos«.

«Sostenemos como verdad evidente, trascendental, que la vida es un don de Dios desde la fecundación hasta el instante de la muerte y sólo a Él corresponde darla o quitarla. Nuestra defensa de la vida se sustenta no sólo a argumentos religiosos y morales, también éticos, filosóficos, jurídicos, psicológicos, sociológicos y científicos esenciales para la supervivencia de nuestra sociedad», recogió.

«El derecho a la vida es anterior y superior a la propia constitución de toda comunidad política y/o Estado. Lo que legitima la creación de dicho Estado es la defensa de los derechos naturales. Y entre todos ellos el primero y nuclear, sin el cual todos los demás no existirían —la libertad incluida— es el derecho a la vida», manifestó, al tiempo que llamó a «trabajar por revertir el relativismo social imperante».

«Resulta escandalosa la naturalidad con que la sociedad acepta la interrupción forzada de la vida. No acertamos a entender cómo escandaliza y moviliza cualquier atentado contra un ser vivo, vegetal o animal, al que se reconoce dotado de sentimientos y derechos que no se reconocen al niño no nacido, y no lo hace la pérdida de miles de vidas que podían haber sido y nunca serán. Obsérvese la repercusión de la aprobación de la Ley del aborto en los medios y, por ejemplo, la que tiene la Ley de bienestar animal», agregó la Hermandad.

+ en
.
Fondo newsletter