«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hermann Tertsch recurrirá la sentencia sobre el abuelo de Pablo Iglesias

El periodista Hermann Tertsch

Hermann Tertsch ha calificado la sentencia de injusta y asegura que la recurrirá hasta donde sea necesario.

El periodista Hermann Tertsch ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora a indemnizar con 12.000 euros al padre de Pablo Iglesias, Francisco Javier Iglesias Peláez, quien presentó una denuncia por intromisión ilegítima en el honor. La denuncia está motivada por la publicación de un artículo de opinión en el que aseguraba que el abuelo del líder de Podemos fue condenado por su participación en las sacas realizadas en el Madrid republicano durante la Guerra Civil.
La Gaceta se ha puesto en contacto con el periodista quien ha asegurado que recurrirá la sentencia porque la considera injusta. Ha asegurado que está dispuesto a “llegar a Estrasburgo” porque considera que ésta menoscaba “la libertad de opinión” y podría ser la vía para que no se pueda hablar de determinada parte de la historia. Ha asegurado que “si esto sigue así acabarán multándote por hablar de las matanzas de Paracuellos”. Una afirmación que también ha realizado en su perfil de twitter, donde no ha dudado en calificar de injusta la sentencia.
En su declaración, Tertsch aseguró que para escribir su artículo se había documentado en lo publicado en varios medios de comunicación, entre ellos La Gaceta. En éste diario se publicó, el 6 de febrero de 2015 un artículo titulado “El abuelo de Iglesias fue juzgado por hacer sacas”. En él se reproducía el contenido del expediente de la Causa General abierto y por el que fue juzgado en relación con el secuestro y asesinato de Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes, Marqués de San Fernando, y de Pedro Ceballos.
Entre la documentación aportada por el artículo de La Gaceta se encuentran los testimonios de la esposa del marqués, que reconoció a Manuel Iglesias Ramírez -abuelo de Pablo Iglesias- entre quienes fueron a su domicilio en la calle del Prado 20. Lo reconoció por ser los dos naturales de Villafranca de los Barros (Badajoz).
También aparecen los testimonios de las personas que aseguraron que el propio Iglesias Ramírez aseguró que al marqués lo habían fusilado en la Pradera del Santo.
Tras la Guerra Civil, Iglesias Ramírez fue juzgado y sentenciado por rebelión militar. De una condena inicial de muerte, pasó a ser conmutada por una pena de 30 años, de los que solamente cumplió cinco. De inmediato, según las declaraciones propias del abuelo de Iglesias, se colocó en el Ministerio de Trabajo, en el Seguro Obligatorio de Enfermedad.
El artículo de Hermann Tertsch no incluía toda esta información porque, como señaló el periodista durante el juicio, se trataba de un artículo de opinión y no de investigación y por lo tanto se basó en lo publicado por otros medios, como La Gaceta, con fuentes y “noticias difundidas y obtenidas rectamente”, según declaró el periodista.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter