«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Homenaje de los batasunos al etarra fallecido en prisión Xabier Rey

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito para que prohíba la manifestación de homenaje al miembro de ETA recientemente fallecido en prisión, Xabier Rey, convocada para las cinco de la tarde de este sábado en Pamplona.
Esta organización alega que la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo prohíbe explícitamente «la exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas».
Añade que su artículo 61 especifica que las administraciones públicas prevendrán y evitarán la realización de este tipo de homenajes, apuntando directamente a los delegados del Gobierno de las comunidades autónomas.
Por ello la AVT ha solicitado también a la Delegación del Gobierno en Navarra que vele para que mañana no se vulnere ni se menosprecie la dignidad de las víctimas del terrorismo en Pamplona.
Advierte de que este tipo de homenajes, bajo apariencia de actos familiares y de recuerdo, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA fallecidos y enaltecer su «lucha».
«La única circunstancia por la que Xabier Rey es reconocido es por su pertenencia a la organización terrorista ETA», recalca la AVT.
Recuerda que «fue condenado a 26 años de cárcel por tenencia de explosivos, depósito de armas de guerra y pertenencia a banda armada».
La AVT considera que «dada la trayectoria terrorista del homenajeado la manifestación convocada para mañana en Pamplona constituiría un acto de exaltación a ese currículum delictivo».
Insiste en que ello constituiría «un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan».

Abertzales rinden homenaje a Xabier Rey en el cementerio tras su incineración

Varios centenares de personas convocadas por colectivos de la izquierda abertzale rindieron homenaje al etarra Xabier Rey con un acto en el cementerio de Pamplona, tras su incineración este viernes.
En el acto, presidido por una gran fotografía de Xabier Rey, intervinieron la coordinadora de Sortu, Miren Zabaleta, además de familiares y amigos del preso etarra.
Previamente, en una concentración ante la Delegación del Gobierno en Navarra, el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, demandó un acuerdo social, sindical y político para cambiar la política penitenciaria hacia los presos etarras.
Este homenaje coincidió con el anuncio hecho por la Delegación del Gobierno de que trasladará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los actos habidos en Pamplona en homenaje a Rey por entender que son constitutivos de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter