Aparecen los 28 menores del Aquarius: 'Se habían ido de fiesta'

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Estos jóvenes no están internados, no están encerrados, sino que están en un centro como si fuera su casa.

Los 28 menores de edad subsaharianos que están alojados en una residencia de Alicante dependiente de la Generalitat Valenciana procedentes del buque Aquarius y que huyeron la pasada madrugada están todos localizados y “a buen recaudo” tras “irse de fiesta”, según ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.
Tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra ha afirmado al ser preguntada por los periodistas por este asunto que estos jóvenes no están internados, no están encerrados, sino que están en un centro como si fuera su casa, y estando la ciudad de Alicante en las fiestas de Hogueras, “han hecho lo que hacen los adolescentes”, que es “irse de fiesta”.
La vicepresidenta ha avanzado que los menores se van a llevar “una buena reprimenda, con cariño y con traductor”, para que entiendan que están tutelados y tienen que cumplir unas pautas de comportamiento, y se les dará “la chapa” sobre la existencia de unas normas que tienen que seguir.
“Son adolescentes que vienen con pocas pautas de crianza porque han pasado lo que no somos capaces de imaginar, y es un proceso educativo que lleva su tiempo”, ha agregado Oltra, quien ha insistido en que la seguridad del centro que los ha acogido es “para proteger, no para encerrar ni privar de libertad”, y esa protección con agentes de la Policía se debe equilibrar con “la necesaria garantía de su libertad”.

Desarticulada una red de tráfico de menores

Este mismo miércoles, la Policía Nacional ha detenido a veintiocho personas y desarticulado dos organizaciones dedicadas al tráfico de menores marroquíes en una operación conjunta con Europol llevada a cabo en varias provincias españolas.
Los investigadores estiman que más de un centenar de niños han sido víctimas, informa la Dirección General de la Policía.
En una primera fase fueron detenidas 22 personas: En Madrid (1), Oviedo (5), Gijón (2), Castellón (4), Algeciras (1), Zamora (3), Barcelona (3), Lleida (1), Bilbao (1) y Murcia (1), y en la segunda las otras seis: En Jerez de la Frontera (3), Bilbao (2) y Barcelona (1).
Tras ser captados en Marruecos los menores cruzaban la frontera clandestinamente llegando a pagar unos 2.000 euros si era en patera, 5.000 en moto de agua y 2.500 si se utilizaban coches o camiones, aumentando los precios considerablemente si las condiciones meteorológicas eran adversas incluso hasta los 8.000.

Leer más…

Varios inmigrantes del 'Aquarius' marchan a Francia: 'Tenemos amigos allí'

Deja una respuesta