«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Destinarán 2.600 euros en dos años para que los menas accedan a regalos en festividades

Ibiza tendrá que destinar cerca de 7,8 millones de euros para acoger a 16 inmigrantes ilegales llegados en patera

(Foto de ARCHIVO) Un agente de la guardia civil, junto a una embaración, en una playa de Baleares. GUARDIA CIVIL 22/9/2020

El Consejo Insular de Ibiza tendrá que desembolsar cerca de 7,8 millones de euros durante los próximos cinco años para gestionar 16 nuevas plazas destinadas a la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas), que se sumarán a las 40 plazas ya existentes. Este programa se implementará en dos fases, cada una de ellas con ocho plazas. El primer lote está a punto de adjudicarse y, aunque solo la Fundación Diagrama ha presentado una oferta, todo apunta a que será la encargada de gestionarlo. Esta misma fundación ya opera en otro centro para menas en Santa Eulària, conocido como «Posidonia».

El contrato inicial para estas 16 plazas tendrá un coste de 3,12 millones de euros durante los primeros dos años. En caso de prórroga, se extenderá por tres años más, elevando el gasto total a los mencionados 7,8 millones. Por ejemplo, un lote de ocho plazas supondrá un desembolso de 1,56 millones de euros en los dos primeros años, que se abonarán entre 2024 y 2026.

Uno de los mayores gastos reflejados en la memoria económica asociada al proyecto se destina al personal. Para gestionar las necesidades de los ocho menores se requiere, según la normativa vigente, un equipo compuesto por un director que trabajará el 40% de la jornada, cuatro educadores sociales, cuatro auxiliares técnicos educativos, un psicólogo, un mediador intercultural y cinco controladores. El sueldo del director será de 40.908 euros anuales y el del psicólogo, 26.795 euros. Estos dos últimos también trabajarán a tiempo parcial.

El coste de alquilar un inmueble adecuado para este servicio se ha fijado en 60.000 euros al año, con un alquiler mensual estimado en 5.000 euros. Se necesita un espacio de al menos 237 metros cuadrados, que debe incluir habitaciones, zonas de estudio, áreas para «regulación emocional», dos baños y lugares específicos para atención individualizada. Además, los suministros básicos como luz, agua e internet tendrán un coste de 3.890 euros durante los dos primeros años.

Otro aspecto a destacar es el servicio de limpieza que se proporcionará, el cual cubrirá 12 horas semanales, incluyendo limpieza diaria, una limpieza profunda semanal, así como servicios de lavandería y plancha. Este servicio tendrá un coste de 15.834 euros durante los dos años del contrato.

Los inmigrantes ilegales también dispondrán de material pedagógico, para lo cual se han destinado 2.400 euros en total, y se ha calculado un gasto de 176.800 euros en alimentación durante los dos próximos años, a razón de 20 euros por día para seis menores.

El Consejo ha destinado también 18.216 euros para ropa y calzado, basándose en un informe de Save the Children que estima un gasto de 759 euros anuales por menor. A esto se suman otros 1.040 euros para la compra de sábanas, mantas, edredones y toallas.

El documento también contempla gastos adicionales para el bienestar de los menores, como regalos de cumpleaños y Navidad, que tendrán un coste de 50 euros por regalo, lo que supone un gasto total de 2.600 euros en dos años. Además, se destinarán 18.800 euros para cubrir necesidades de higiene, medicamentos, dentista, gafas y otros materiales ortopédicos.

Finalmente, se prevé un presupuesto de 2.000 euros anuales para la celebración de festividades como cumpleaños, Navidad, Carnaval y el verano, y cada menor recibirá una paga semanal de 25 euros, lo que equivale a un total de 10.400 euros al año en este concepto.

+ en
Fondo newsletter