El último barómetro del CIS ha desvelado que la inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles, según una muestra realizada para la que han entrevistado a 4.027 personas. Para ello, han preguntado por distintas crisis que afectan a los españoles en su día a día, pidiéndoles que ordenasen en primero, segundo y tercero en función de la gravedad.
La inmigración, con una diferencia del 10% respecto a la segunda causa más mencionada, es en total el problema más grave para los españoles. Un 9,4% lo considera el más grave a atajar, un 12,8% lo segundo y un 8,2% lo tercero. Además, la inseguridad ciudadana se sitúa en el 4,6%.
Cierran el top 10 problemas como la situación política en general (20,6%), el paro (20,1%), la crisis económica y los problemas de índole económica (19,8%), las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases y la pobreza (16,1%), la vivienda (15,4%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,7%), el mal comportamiento de los políticos (12,2%), el Gobierno de Pedro Sánchez (10,4%) y la sanidad (9,6%).
Por contraposición, asuntos de los que el gobierno español habla a menudo como el racismo (1,2%), el cambio climático (3,7%), la llamada violencia de género (1,7%), el papel de los medios de comunicación y redes (desinformación, manipulación informativa, difusión de bulos…) (2,4%), el aumento de la crispación social y revueltas sociales (1%), el medio ambiente (0,7%) o los problemas relacionados con la mujer (0,4%) no entran en el top 20 de asuntos que más afecten a los ciudadanos.