'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Peligra el acuerdo de equiparación tras la demanda de IGC y ASP a Interior

Ambas organizaciones no quieren suscribir el acuerdo por manifiesta voluntad en contra de una mayoría de sus afiliados.

El pasado jueves, ambas organizaciones representativas en sus respectivos Consejos fueron interpeladas expresamente por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para que abandonaran la reunión, ya que no iban a suscribir el acuerdo del Ministerio del Interior para la mejora de retribuciones de los funcionarios de la Seguridad del Estado.
Ninguna de las dos organizaciones profesionales había comunicado al secretario de Estado su deseo de no firmar, por lo que dicha información presumiblemente la obtuvo por sus propios medios, o por alguno de los miembros del resto de asociaciones y sindicatos de Policía.
Una vez ambas organizaciones expresaron por separado los motivos por los que no podían suscribir el acuerdo fueron llamados a que se retiraran de esa reunión.
Como consecuencia de la expulsión, IGC y ASP -ante la «posibilidad de que la actuación de Nieto pudiera ser constitutiva de una infracción a los derechos fundamentales de sindicación y asociación profesional en el caso de la Guardia Civil, también a la no discriminación por razones sociales, libertad de expresión y opinión»- han presentado una demanda ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, de la que se dará traslado al Ministerio Fiscal por parte de dicho Juzgado.
La demanda podría además de declarar vulnerados derechos constitucionales de protección máxima, también declarar inválido el acuerdo y obligar a repetir los actos preliminares al mismo, dejando constancia en acta de los votos discrepantes de Alternativa Sindical de Policía (ASP) y de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
Ambas organizaciones no quieren suscribir el acuerdo por manifiesta voluntad en contra de una mayoría de sus afiliados, expresada en una consulta interna, que considera el acuerdo retributivo «insuficiente, impreciso, indeterminado y sin garantías de culminarse con una equiparación real y efectiva» con las retribuciones del Cuerpo Autonómico de los Mossos de Esquadra.

Leer más…

Policías y guardias civiles firman con Zoido el acuerdo de equiparación

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter