«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la asociación será presentada en el ceu el próximo jueves 18 de enero

Ignacio Echeverría, héroe del monopatín, será recordado con una nueva asociación impulsada por sus padres y amigos

El héroe del monopatín, Ignacio Echeverría.

El padre de Ignacio Echeverría, joven español conocido como el «Héroe del monopatín», presentará el próximo jueves 18 de enero a las 19:00 horas la «Asociación Ignacio Echeverría Miralles de Imperial» (AIE). En el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU, ubicada en la céntrica calle madrileña de Julián Romea, los padres y amigos del joven harán pública la nueva asociación que pretende recordar su legado.

Tal y como señalan a La Gaceta algunos de los impulsores, el objetivo de la asociación es dar a conocer los valores de Ignacio Echeverría, que le hicieron tener un comportamiento heroico que le costó la vida en el atentado terrorista de Londres el 3 de junio de 2017. La asociación estará dirigida al conjunto de la sociedad, con un especial enfoque a los jóvenes: «Queremos acercar la figura de Ignacio a los colegios y universidades».

«Su formación como persona le forjó un carácter que le impedía aceptar las injusticias, ser inconformista, tener una actitud de superación a través del esfuerzo y disfrutar de la vida». Estos son algunos de los valores que ahora recuerda Joaquín Echeverría, padre del héroe del monopatín y presidente de la nueva asociación, cuyo acto de presentación estará moderado por Moisés Rodríguez, periodista y subdirector del canal 24 Horas.

En conversaciones con Joaquín, explica que la intención es «llegar a todos». «Nosotros hemos creado una asociación canónica para promover la beatificación de Ignacio, pero cuando unos jóvenes nos propusieron crear la asociación civil nos pareció estupendo, porque sus valores son universales. Sentirse próximo a los valores de Ignacio es fácil». De hecho, agradece a todos los partidos políticos su compromiso con la memoria de Ignacio: «Hasta el alcalde de Ferrol, que es de Podemos, conmemoró a Ignacio colocando una placa. Estamos muy agradecidos».

Precisamente por su heroica actitud Ignacio ha recibido, entre otras muchas distinciones, algunas tan importantes como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, la Medalla de San Jorge —entregada personalmente a los padres de Ignacio por la reina de Inglaterra Isabel II—, la Medalla de plata al Mérito Policial y la Medalla de oro de la Comunidad de Madrid.

Así, la nueva asociación servirá como plataforma para difundir el legado de uno de los españoles más heroicos de nuestro siglo y, de paso, lograr para Ignacio Echevarría «la mayor condecoración posible»: la canonización. «No tenemos prisa. El postulador está recopilando testimonios y contamos con la bendición de los obispos y la Iglesia, pero queremos recabar cuantos más testimonios mejor para así presentar algo sólido», explica Joaquín. Y el joven promotor de la asociación remata: «Ignacio fue santo y por eso recuperar su legado es una obligación».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter