«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LOS ATENTADOS DE LONDRES EN 2017

Cinco años del asesinato de Ignacio Echeverría, el ‘héroe del monopatín’ que plantó cara a los terroristas islamistas

Fotografía de Ignacio Echeverría. Twitter

Este viernes, 3 de junio, se cumplen cinco años del asesinato en los atentados de Londres de Ignacio Echeverría después de defender con su patinete a una mujer que estaba siendo atacada por un terrorista.

«El héroe del monopatín» dio una lección de vida al reaccionar con valentía y coraje plantando cara a los terroristas en lugar de mirar hacia otro lado. Pudo huir en su bicicleta, pero se detuvo para salvar una vida a cambio de dar la suya.

Ignacio nació en Galicia pero vivió desde los nueve años en Madrid, donde creció y estudió Derecho. Tras trabajar en varios bancos decidió trasladarse a Londres, donde logró un puesto de analista en el banco HSBC trabajando en la prevención de blanqueo de capitales.

Fue asesinado junto a otras siete personas por tres terroristas islamistas que atropellaron con una furgoneta a varios viandantes en London Bridge y después apuñalaron con cuchillos atados a sus muñecas a otros inocentes que estaban en Borough Market.

Desde su asesinato, ha recibido a título póstumo numerosas condecoraciones y distinciones al mérito civil tanto en España como en Reino Unido. La Policía de Londres le concedió en diciembre de 2017 su máxima distinción, la High Commendation, un reconocimiento a título póstumo que conceden los tres cuerpos policiales que trabajan en la capital británica: Met Police, British Transport Police y Metropolitan Police Service.

El embajador de Reino Unido en Madrid, Simon Manley, se unió al reconocimiento del Gobierno británico y manifestó que la actuación de Ignacio Echeverría aquel día fue «admirable». «Demostró una generosidad extraordinaria al correr sin protección alguna hacia unos asesinos armados con cuchillos para intentar proteger a otras personas».

En 2018, la Reina Isabel II reconoció a título póstumo a Echeverría con la «George Medal» (la Medalla de San Jorge), la mayor distinción a los «actos de coraje» de ciudadanos que se otorga en Reino Unido. El comité reconoció que la intervención de Ignacio, atacando con su patinete a los terroristas, «evitó indudablemente más pérdidas humanas al permitir que otros escaparan».

+ en
.
Fondo newsletter