«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX MANTIENE LA MANO TENDIDA PARA

Ignacio Garriga, tras la constitución de la Mesa del Congreso: «Feijoo no puede pretender votos a cambio de ofensas»

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga. Flicker

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha señalado este viernes que hace diez días su partido evidenció que «estaba dispuesto a avanzar en el camino de la generosidad, del patriotismo y de la responsabilidad» al ofrecer sus 33 votos al PP con la única exigencia de «trabajar para recuperar la neutralidad institucional y la normalidad democrática», y evitar un «Gobierno antiEspaña» presidido por Pedro Sánchez y con un prófugo de la Justicia como Carles Puigdemont como socio.

Este jueves, el PP comunicó a VOX que no iba a contribuir a que lograra algún puesto en la Mesa del Congreso, por lo que los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal votaron a su propio candidato para la Presidencia, al diputado Ignacio Gil Lázaro, y no a la aspirante del PP, Cuca Gamarra. La decisión de los populares, que Garriga ha tildado de «desprecio» y «acto de soberbia», provocó que la tercera fuerza política en el Congreso no tenga un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara.

«Nosotros hemos tenido la mano tendida en todo momento, la sorpresa fue ver que el PP decidió no avanzar en ese camino de patriotismo al no facilitar un puesto en la Mesa del Congreso a VOX. Lo que no puede pretender Feijoo es obtener votos a cambio de ofensas. La gran pregunta es en qué estrategia y en qué papel está el PP», ha señalado en una entrevista en Telecinco, antes de reiterar que van a «seguir con la mano tendida, trasladando un mensaje de esperanza al conjunto de los españoles».

Así, ha añadido que están esperando que desde el PP «den explicaciones a los españoles de qué van a hacer, si prefieren explorar el camino de Murcia de la autosuficiencia u optar por el camino que ya hemos explorado de manera conjunta» de los gobierno autonómicos de coalición. En este contexto, ha agregado que están trabajando «para ofrecer sus votos a Feijoo» y «trasladar certezas al conjunto de los españoles», para decirles hay una formación política que está dispuesta a «frenar» a un Gobierno que va a hacer «todo lo que esté en su mano para conceder esa posible amnistía e incluso el referéndum al separatismo».

Por otra parte, ha agregado que ayer se allanó el camino de la investidura de Pedro Sánchez porque sus socios «han decidido ponerse al servicio de un prófugo de la Justicia» y «están dispuestos a volar la arquitectura constitucional y a seguir trabajando abiertamente contra las libertades de los españoles y contra su prosperidad».

+ en
.
Fondo newsletter