La Generalidad dirigida por Salvador Illa ha colocado como jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales del Departamento de Política Lingüística del catalán a Miquel Cabal Guarro. El doctor en lingüística y profesor en la Universidad de Barcelona manifestó en sus redes sociales que España era una «inmensa mierda».
En un mensaje a través de la red social X en febrero de 2018 aseguró que era «un buen día para recordarlo» ante el error de la Agencia Tributaria que le remitió un escrito que había traducido su nombre erróneamente. En este sentido, criticaba en su publicación en tono irónico que, «si todas las lenguas son riqueza y que si un plato y que si un vaso», no es «normal» el error.
Además, en otra publicación el nuevo «embajador» opinaba que «la política educativa y cultural de España es un estercolero supremacista castellano». También alude de forma continúa al concepto de «Països Catalans» para aunar bajo unas mismas pretendidas fronteras a las comunidades autónomas que hablan el catalán y asegurar que el español «no está por encima del catalán».