«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Aquelarre en Lavapiés contra la Policía y a favor de la inmigración ilegal

Los manifestantes, muchos de ellos manteros, han coreado consignas como «Policía asesina» o «Sí lo mataron» en una concentración en Lavapiés tras la muerte natural del senegalés Mame Mbaye.


Cientos de inmigrantes y militantes de extrema izquierda se han congregado en la plaza de Lavapiés y calle aledañas para participar en la concentración contra la Policía y en protesta por la muerte natural del mantero senegalés Mame Mbaye, que llegó en patera a Canarias hace doce años y vivía desde hace tiempo en Madrid.
«Basta ya de racismo institucional, persecución y estigmatización de las personas migrantes», ha dicho el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que en su cuenta de Telegram ha cargado contra la «persecución» que, a su juicio, sufren las personas migrantes y racializadas, «especialmente fuerte en el caso de quienes se dedican a la venta ambulante, que sufren además el acoso, hostigamiento e incluso agresiones por parte de los cuerpos policiales».


Los manifestantes, muchos de ellos manteros, han coreado consignas como «Policía asesina», «Sí lo mataron», «Vamos a quemar la puta ciudad», «Sin piernas, sin brazos, maderos a pedazos», «Nosotros somos Mame Mbaye» y «todos somos legales» ante un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona, con unidades de intervención policial (UIP), fundamentalmente, y han portado pancartas con la leyenda «Manta es vida», «Europa racista mata» o «Contra el racismo, basta, basta, basta».


La concentración se ha llevado a cabo tras los incidentes del jueves por la noche y de este viernes por la mañana, que provocaron importantes daños materiales en el barrio, heridas a 16 policías y 4 manifestantes y 6 detenidos.
En la misma línea, cerca de 200 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona bajo el lema «La vida de las migrantes sí importa». En la manifestación, encabezada por una cuarentena de manteros, se han oído cánticos dedicados al fallecido de un infarto, como «Mame, escucha, estamos en tu lucha o «la ley de extranjería mata gente cada día».

Podemos criminaliza a la Policía

Los dirigentes de Podemos han denunciando este viernes el «racismo institucional» y han cuestionado la actuación policial tras la muerte por un infarto del mantero.
El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha dicho que es triste que esta persona esté muerta por intentar ganarse la vida en este país y el secretario de Organización, Pablo Echenique, a través de Twitter , ha manifestado que «es inaceptable que alguien tenga que morir por intentar ganarse la vida». «Es necesario investigar lo que ha pasado y derivar responsabilidades», ha añadido.


Además de Echenique, muchos diputados de Podemos han coincidido en esa misma red social en pedir una investigación de lo ocurrido, entre ellos la portavoz del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero, y la portavoz adjunta, Ione Belarra. «Tristeza infinita al saber que ha muerto un compañero mantero en Lavapiés. Un abrazo de corazón a familiares y amigos. La Policía Nacional no está para castigar a un barrio que sufre por un vecino fallecido, está para proteger. BASTA», escribió Belarra la pasada madrugada en un tuit.
También el cofundador del partido Juan Carlos Monedero señaló: «Aquí, en Lavapiés, ha muerto esta noche Mmame Mbage, un inmigrante perseguido por la policía. Cuánto dolor innecesario. ¿No basta la tragedia de ser inmigrante? Ninguna persona es ilegal».
Leer más…
Castaño tilda de ‘víctima del capitalismo’ al inmigrante muerto de un infarto

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter