«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Es hora de luchar por nuestra soberanía efectiva»

Intelectuales, juristas e historiadores firman un manifiesto en defensa de la unidad de España: «Detengamos la segunda balcanización»

Acto en Colón (Madrid). Twitter

Una treintena de intelectuales, juristas e historiadores han firmado un manifiesto «en defensa de la unidad de España y de todos los estados hispanos» en el que denuncian que el «fantasma» de «la segunda balcanización» recorre la hispanidad.

«Nuestra primera balcanización se inició hace dos siglos en América. La torpeza e indignidad de los gobernantes de entonces, más la ambición desmedida de otros, aliados a poderes emergentes, llevaron a una cruenta y exitosa lucha fratricida secesionista y fragmentadora. Se dio así inicio a dos siglos que han sumido a la hispanidad en el subdesarrollo, la subordinación y la dependencia», recoge el manifiesto, antes de denunciar que «la segunda balcanización comienza claramente hoy«.

«El gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con el secesionismo catalanista una legislatura disolvente de lo común. El PSOE desarrolla, dirigido por su facción catalanista, la disolución de la nación española en el proyecto de la Europa de las Regiones, experimento dispuesto a despedazar las naciones canónicas de Europa occidental y central. Utiliza el secesionismo catalanista y vasquista para instaurar este experimento», añade.

Así, denuncia que la segunda balcanización recibe aplausos «por parte de proyectos políticos que siguen la corriente ideológica hegemónica en Estados Unidos«: «La izquierda española indefinida de Sumar, Izquierda Unida y Unidas Podemos es una clara muestra. Una izquierda sin proyecto de Estado, más allá del de desguazar España traicionando lo común.

El manifiesto alerta de que la balcanización de España «podría expandirse a Hispanoamérica«. «De la segunda balcanización surgirían Estados minúsculos sin el más mínimo resquicio de soberanía, sin posibilidad alguna, por falta de escala, de pasar de la periferia al centro. Serían pasto de señores de la droga, mafias, Estados forajidos, poderes fácticos emergentes, transnacionales, Estados más poderosos».

Y condena la amnistía a los golpistas separatistas: «Nosotros, personas y asociaciones dedicados a la divulgación histórica, filosófica, política y cultural desde varios Estados hispánicos y plurales orientaciones políticas, acordamos luchar por la defensa de la unidad de España. Su fragmentación significaría el comienzo del fin del resto de los Estados hispánicos. En esta coyuntura, condenamos la amnistía que el gobierno del PSOE va a otorgar al golpismo secesionista de Puigdemont, rechazamos una autodeterminación que no es sino una herramienta geopolítica de dominio de unos Estados contra otros y proclamamos nuestra disposición a no tolerar, bajo ninguna circunstancia, que ningún Estado hispano se balcanice, así como a alentar todo esfuerzo que nos lleve a una creciente cohesión y solidaridad panhispánicas».

«Sin la unidad de España y del resto de Estados hispánicos será imposible la necesaria cohesión de la civilización hispánica. Sin ella no podrá sostenerse nuestra continuidad histórico-cultural y política. Basta de atropellos contra lo que nos une a centenares de millones. Es hora de luchar por nuestra soberanía efectiva y por una manera de estar en el mundo que dignifica y alegra la condición humana», concluye.

Los firmantes son: Santiago Armesilla (politólogo y economista, España), Marcelo Gullo (politólogo e historiador, Argentina), José Luis López Linares (cineasta, España), José Javier Esparza (escritor, España), Paloma Hernández (artista y divulgadora, España), Álvaro Bernad (abogado, España), Alberto Abascal (docente, España), Luis Gorrochategui (historiador, España), Carlos Cervero Ruano (músico, España), Borja Ares (España), Carlos Leañez Aristimuño (conferenciante hispanista, Venezuela), Begoña Gerpe (abogada, España), Paloma Villarreal (jurista, España), Fernando G. Toledo (periodista y escritor, Argentina), Emmanuel García (historiador, España), Mariano Utín (médico, Argentina), Miguel Ángel Calderón (traductor, Venezuela), Gabriel Zarraute (sacerdote, España), Eric G. Cárdenas (historiador, México), Iván Vélez (arquitecto, España), Ximena Madrigal (historiadora, Costa Rica), Nicole Holzenthal (hispanista, Alemania), José Bolívar Cimadevilla (cineasta, España), Miguel Ángel Martínez Meucci (profesor de estudios políticos, Venezuela), Luis del Pino (periodista, España), Gabriel Morales Ordosgoitti (profesor de Filosofía Política, hispanista, Venezuela), José María Ortega Sánchez (abogado y divulgador, España), Enrique Alí González Ordosgoitti (profesor de Filosofía, Venezuela).

+ en
.
Fondo newsletter