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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Interior se gasta casi 24 millones en los barcos de Barcelona

Los complementos de desplazamiento de los agentes a Cataluña y el precio pagado a las navieras que han alquilado los barcos superan los 50 millones de euros

El 21 de septiembre llegaban al puerto de Barcelona los dos barcos que han dado alojamiento a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña para restablecer el orden tras el desafío separatista, el referéndum ilegal y la Declaración Unilateral de Independencia. El más famoso de los barcos es el llamado Piolín -aunque su nombre real es Moby Dada-. Un barco diseñado para estancias de entre 24 y 48 horas que no reunía las condiciones necesarias para largas estancias, como la de 57 días que han tenido que soportar algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Poco después de la llegada de los dos ferry a Barcelona, un tercero atracaba en el puerto de Tarragona, donde ha prestado el mismo servicio que los dos atracados en Barcelona. La Gaceta ha podido saber que las navieras italianas propietarias de los barcos, Grandi Navi Veloci (GNV) y Moby Lines, han alquilado los navíos a Interior “con todo lo que llevan dentro”, sin preguntar cual iba a ser el uso de los mismos.
El precio del alquiler diario (sumado el coste del amarre) por cada uno de los barcos asciende a 140.000 euros. Es decir, que los tres barcos han costado al ministerio del Interior 420.000 euros diarios que, multiplicados por los 57 días de servicio que se han mantenido dan un total de 23.940.000 euros de coste. Una cantidad muy abultada si tenemos en cuenta que ninguno de los barcos reúne las condiciones de alojamiento requeridas por los agentes para estancias tan prolongadas.
Tanto el “Piolín” como los otros dos barcos, el Rhapsody y el Azzurra, han supuesto un importante sobrecoste a las arcas públicas si tenemos en cuenta que los agentes deben recibir por ley las cantidades complementarias a su sueldo por realizar sus funciones desplazados de sus destinos habituales.
Para el caso de los agentes de la Policía Nacional, estas cantidades oscilan entre los 74 y los 94 euros brutos diarios, en función de los destinos a los que sean enviados y el tipo de alojamiento en el que se encuentren durante el tiempo que dure el desplazamiento.
La Guardia Civil recibe cantidades comprendidas entre los 40 y los 110 euros brutos diarios. En este caso recibirían 40 euros aquellos agentes de la misma demarcación, pero que cambian de cometidos. Para los agentes de la Benemérita que sean desplazados y que correspondan a las unidades de seguridad ciudadana, la cantidad diaria asciende a 95 euros. En el caso de unidades más especializadas, como los GRS o la UEI, la cantidad aumenta hasta los 110 euros brutos diarios.
Es imposible cuantificar el gasto que estos complementos salariales por desplazamiento de Guardia Civil y Policía Nacional suponen para las arcas públicas, pero una estimación aproximada realizada por miembros de la policía calcula que superan los treinta millones de euros. Es decir, que el desplazamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para restablecer el orden en Cataluña nos ha costado a todos los españoles más de 50 millones de euros.
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