«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Los equipos de la Cruz Roja fueron activados hasta en tres ocasiones

Invasión migratoria en Almería: más de 100 inmigrantes ilegales llegan en patera y Cruz Roja los atiende

Embarcación de Cruz Roja en Almería. Europa Press

La costa de Almería volvió a ser este lunes escenario de entradas ilegales pese a los avisos por fuerte viento y oleaje. En apenas unas horas, más de un centenar de inmigrantes alcanzaron el litoral en patera, mientras un hombre perdió la vida en un desembarco que, según las primeras pesquisas, estuvo marcado por la coacción de las mafias para lanzarse al mar y llegar por sus propios medios a la playa.

Los equipos de la Cruz Roja fueron activados hasta en tres ocasiones para atender a 101 personas repartidas en grupos de 51, 19 y 31. La jornada estuvo acompañada de avisos amarillos por vientos costeros (hasta 60 km/h) y olas de hasta tres metros, una circunstancia que no impidió las travesías y que agrava el riesgo mortal de estos cruces.

El episodio más grave se produjo en la Playa de los Muertos, en Carboneras, donde la Guardia Civil recuperó el cadáver de un varón en el mar. En el mismo punto se registró al menos un herido de consideración con lesión en una pierna, además de nueve rescatados en aparente buen estado. La embarcación rápida —una «patera-taxi»desembarcó y volvió mar adentro, sin que consten detenciones ni identificaciones de los responsables.

+ en
Fondo newsletter