«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Moreno promete defender los intereses de los andaluces en una ‘España unida’

El líder popular tomará posesión como presidente el viernes en el Parlamento andaluz y a partir de ahí concretará la composición y competencias del Ejecutivo.

El presidente del PP andaluz y candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este martes a defender los intereses de los andaluces «en una España unida, sólida y solidaria» y se ha marcado como objetivo «prioritario» para su Gobierno «otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde».

En su discurso de investidura en el Parlamento Moreno ha subrayado que si obtiene la confianza de la Cámara su Ejecutivo se ocupará de «dignificar la política y las instituciones, darle sentido al autogobierno y otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que es una parte fundamental, como es España».

«No se entiende Andalucía sin España ni España sin la contribución histórica, social y humana de los andaluces», ha aseverado Moreno, quien trabajará «sin descanso contra los tópicos y las etiquetas para reivindicar el orgullo de ser andaluz en una España unida, fuerte y próspera».

El candidato del PP ha garantizado que ni él ni ningún miembro de su futuro gobierno se sentirán «hipotecados ni sometidos por nada ni por nadie en la obligación de defender la unidad nacional consagrada en la Constitución española», además de remarcar que los españoles son «iguales ante la ley».

Andalucía se opondrá frontalmente, ha dicho Moreno, a «los privilegios a favor de territorios a cambio de apoyos para sostener a un presidente del Gobierno».

«Ningún andaluz con más derechos que cualquier otro español, pero ningún español con más derechos que ningún andaluz», ha enfatizado.

Promete acabar con las ‘redes clientelares’

Moreno ha prometido acabar con las «redes clientelares» y el «déficit» de transparencia en la comunidad y ha defendido que la alternancia es el «antídoto» contra la corrupción.

Durante su intervención en la primera sesión del pleno de investidura, el futuro presidente, que recibirá este miércoles el apoyo de Ciudadanos y de VOX, ha arremetido contra la falta de transparencia en los contratos públicos de la administración andaluza.

«La falta de alternancia es el motivo del déficit de transparencia y la alternancia es el antídoto contra la corrupción», ha aseverado.

Moreno se ha comprometido a acabar con las «redes clientelares» en Andalucía y a garantizar la transparencia en los contratos públicos, así como a publicar todos y cada uno de los contratos de la Junta.

Se ha mostrado partidario de incentivar el empleo en la administración autonómica con el concurso de los trabajadores públicos, de los que ha dicho que son un «ejemplo de entrega», por lo que abogará por la profesionalidad de los funcionarios y por «alejarlos» de la politización y las «represalias».

«Vamos a conseguir que los funcionarios y trabajadores públicos ofrezcan el mejor servicio a la ciudadanía», ha apostillado.

Ha avanzado la aprobación de una ley de la Función Pública que garantice servicios y atención profesionales, y el mérito y la capacidad de los empleados públicos.

En este sentido, el candidato a la Presidencia ha prometido la restricción de los puestos de libre designación, la clarificación de las oposiciones, la recuperación de los derechos perdidos de los empleados públicos y su conciliación profesional y laboral.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter