«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
siete parroquias tienen más del 60% de ancianos

Invierno demográfico en Asturias: ya hay 800 poblaciones deshabitadas

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón. Europa Press
El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón. Europa Press

Nuevos datos han venido a poner de relieve el grave problema demográfico que sufre Asturias, sin que los sucesivos gobiernos socialistas hayan actuado para atajar de raíz esta situación. Los números son demoledores: 800 poblaciones están deshabitadas, 100 más de las que se registraban en 2016, y 260 más que a inicios del año 2000, según los datos manejados por Estadística.

La región de Asturias se trocea en 857 parroquias y ya hay una enteramente despoblada, Santo Adriano, pero hay otras 7 parroquias más que llevan idéntico camino porque cuentan con más del 60% de ancianos entre su población. Especialmente grave es el caso del Occidente asturiano, que tiene parroquias con porcentajes de población mayor, en niveles que superan los del país más envejecido del mundo, que es Japón.

El grave problema del envejecimiento de la población asturiana discurre en paralelo con el problema demográfico en Asturias, una comunidad autónoma que ya tiene menos del millón de habitantes al frenarse los nacimientos y, paralelamente, producirse la emigración de jóvenes hacia otras comunidades en busca de oportunidades laborales. No es una buena imagen para Asturias, si bien sus gobernantes son incapaces de atajar de raíz esa sangría ya que se acaba de cerrar la actual legislatura en el Parlamento asturiano y es la tercera consecutiva sin una sola ley en vigor sobre el llamado ‘Reto Demográfico’. Sin medidas que fomenten la natalidad ni tampoco actuaciones que eviten la marcha de jóvenes a otras comunidades e incluso países donde encontrar acomodo laboral, el descenso demográfico y el envejecimiento cada vez es más palpable en el Principado.

No es un tema menor, porque Asturias, en su conjunto, tiene la población más envejecida de España con un 27,2%; y España, con un 20,2%, tampoco está muy lejos de ser el país más perjudicado del mundo.

Al margen de las siete pequeñas poblaciones asturianas con más del 60% de ancianos (en el conjunto de las 7 hay 65 mujeres y 82 hombres), cabe destacar que prácticamente todo el Occidente de la región presenta, casi sin excepciones, niveles inasumibles de más de un 26% de población por encima de los 65 años y en una porción muy apreciable se rebasa incluso el 35%, así que casi toda esa área está en este indicador en concreto peor que Japón.

+ en
.
Fondo newsletter