«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«supone quitar el consentimiento del centro»

Irene Montero insiste en que la reforma de la ley del «sólo sí es sí» es un «retroceso para los derechos de las mujeres»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la portavoz de Podemos y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. Europa Press
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la portavoz de Podemos y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la reforma de la ley del «sólo sí es sí» implica un «retroceso» en los derechos de las mujeres desde el punto de vista penal, por no situar el consentimiento en el centro de la cuestión.

En una comparecencia conjunta con la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, con los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras de la línea 7B de Metro, la ministra ha tenido tiempo para referirse algunos asuntos de actualidad.

En este escenario ha valorado la reforma aprobada con los votos, entre otras formaciones, de PSOE y PP de la ley de libertad sexual o más conocida del «sólo sí es sí». Este nuevo texto ya publicado en el BOE, entre otras medidas modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación de forma que este delito eleve su castigo en hasta dos años de prisión, con respecto al texto de la norma del sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad y actualmente en vigor.

Al igual que ha explicado en otras ocasiones, la ministra de Igualdad ha subrayado que esto «supone quitar el consentimiento del centro». No obstante, ha asegurado que el movimiento feminista volverá a pelear para que este vuelva al centro.

Por otra parte, Montero ha defendido que la ley «despliega obligaciones de carácter integral que el Estado tiene con todas las víctimas de violencia sexual». Entre ellas, la ministra ha recordado algunos servicios como la asistencia jurídica gratuita, turnos de oficio, asistencia psicológica y viviendas de emergencia social.

Y es que, la ministra ha apuntado que la «realidad» de la violencia sexual en España es que hay «un 92% de las víctimas que no denuncia». «La inmensa mayoría de las mujeres no denuncian», ha indicado Montero, que ha insistido en recordar que el Estado «tiene responsabilidades» con las víctimas.

+ en
.
Fondo newsletter