«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ARROPADA POR JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Irene Montero reivindica la ley del ‘sólo sí es sí’ a pesar de la bajada de penas a los violadores

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’ porque, según ella, protege a todas las mujeres que sufren violencias sexuales y ha demandado unidad del feminismo ante la «violencia política» que «no va a parar», porque «no es una bronca» sino la «estrategia» de la derecha «política, judicial y mediática» para frenar los avances del Gobierno de coalición.

Así lo ha trasladado durante el acto ‘Con todas. Por todas’, organizado por Podemos en el Círculo de Bellas Artes, precisamente para arropar a la titular de Igualdad, tras la referencia que hizo una diputada de VOX en el Congreso de los Diputados sobre su relación con Pablo Iglesias.

Un respaldo al que se han sumado también el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el exdiputado del PSOE en Madrid Carla Antonelli, cargos de IU y el exvicepresidente Pablo Iglesias, presente entre el público.

Además, este acto se produce un día después de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid con presencia de ministras del PSOE donde se escucharon gritos que pedían su dimisión.

«La violencia política es una estrategia para que dudemos de nosotras mismas, las unas de las otras (…) para no generar redes de confianza, de alianzas. Por eso es importante que compañeras usen su poder para alzar la voz y defender las conquistas del feminismo», ha apelado durante su intervención.

La ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez ha citado la necesidad de terminar la legislatura con la aprobación de proyectos como la Ley Trans y la reforma del aborto, a la vez que ha recalcado que la normativa ‘solo sí es sí’ es «sólida» y debe ser aplicada correctamente por los jueces, porque protege a todas las víctimas violencias sexuales. Lo cierto es que, gracias a la ley, decenas de agresores sexuales están viendo rebajadas sus penas.

En el acto se ha emitido un vídeo con el apoyo de Zapatero, quien ha dejado patente su reconocimiento a la ministra por las leyes impulsadas, frente a aquellos que «insultan», presumen de su «machismo» y representan un «pasado oscuro y tenebroso». «Nosotros podemos presumir de fomentar la cultura de los derechos, de la igualdad y la cultura que hace avanzar a la sociedad«, ha destacado el exlíder del PSOE.

Podemos se ha movilizado para cerrar filas con la titular de Igualdad con la presencia de su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, diversos coordinadores autonómicos como Jesús Santos y Alejandra Jacinto, Pilar Garrido, Irene de Miguel y Antonia Jover, entre otros, y cargos estatales como la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, la coportavoz estatal Isa Serra, diversos diputados en el Congreso, la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’ y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

También han participado junto a las dos ministras del partido morado la periodista Cristina Fallarás, la presidente de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, la abogada Carla Vall, las actrices Itziar Castro y Patricia Galván y la comunicadora Jen Hernanz.

+ en
Fondo newsletter