«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Isona Passola: España es 'miseria mental, social, política y cultural'

Le llueven millones de euros desde el Estado. Ella misma reconoce que TVE le quiere mucho. Sin embargo, Isona Passola arremete gravemente contra España y anuncia que Cataluña «volará»


La productora de cine y directora de la Academia Catalana de Cine Isona Passola estuvo en la manifestación del pasado 11 de noviembre para pedir la liberación de los “presos políticos” catalanes. Allí fue entrevistada en televisión y las imágenes se han viralizado a gran velocidad. Passola calificó al Estado español de «miseria mental, social, política y cultural”.
El vídeo lo dio a conocer la cuenta de twitter FreePresosPolítics, aunque vista la polvareda levantada, ya lo ha retirado. «No se puede encarcelar a los pájaros libres. Volaréis. Volaremos. Y nos apartaremos de toda esta miseria mental, social, política y cultural que es el Estado español. Y por eso estamos aquí», fue exactamente lo que dijo. Y añadió: «Hoy veníamos a pedir su libertad, pero después de la aplicación del artículo 155 básicamente hemos venido a expresar democracia», afirmó Passola.

No es la primera polémica que protagoniza Isona Passola. En 2009 dirigió y produjo el documental ‘Cataluña-Espanya’; años después TV3 emitió en prime time ‘Lèndemà’ (‘Al día siguiente’), otro documental muy criticado donde se establecía un paralelismo entre la relación de una mujer maltratada (Cataluña) con su maltratador (España). Fue condecorada con la Creu de Sant Jordi en 2012.

Isona Passola, multisubvencionada

El Estado “culturalmente miserable” la premió en 2011 por la película ‘Pa Negre’ con diferentes premios Goya. El ministerio de Cultura del mismo Estado “miserable” le concedió en 2015 una subvención de 569.191 euros a fondo perdido para la adaptación cinematográfica de ‘Incerta glòria’, basada en la obra del escritor y poeta Joan Sales.
Televisión Española, por su parte, compró los derechos de emisión de ‘Incerta glòria’ por 800.000 euros. «Me quieren mucho en TVE», llegó incluso a reconocer en La Vanguardia Isona Passola.
Según recoge el portal catalán e-notícies, “Cultura destinó un total de 4.750.000 euros a fondo perdido, de acuerdo con la política de apoyo al cine publicada en el Boletín Oficial del Estado. Incierta gloria fue la película más beneficiada de la convocatoria”.
Y además del ministerio de Cultura y TVE, ‘Incerta glòria’ contó con la ayuda económica de la Generalitat y de TV3, pero también de diferentes entidades aragonesas, como el Gobierno de Aragón, Aragón TV, la Diputación de Zaragoza o HuFO (Huesca Film Office).
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

La miseria moral del secuestrador Otegi a cuenta de la violencia de género

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter