El Real Valladolid ha presentado el diseño de su nuevo escudo que elimina la Cruz Laureada de San Fernando, una decisión que pretende que sea «reflejo de una nueva era» para el club.
«Como punto de partida se realizó una profunda investigación para asentar las bases y proyectar la identidad del Real Valladolid hacia el futuro. Se habló con miembros del equipo, historiadores y abonados para escuchar su punto de vista sobre el pasado y el futuro del Club», ha señalado en una nota recogida por Europa Press.
Enhorabuena al @realvalladolid por este cambio en su escudo en el que, cumpliendo con la #LeyDeMemoriaHistorica, elimina la laureada haciendo que este sea un símbolo de todos y todas. Que cunda el ejemplo @AyuntamientoVLL y @Dip_Va https://t.co/y1MEhqVvwa
— IU Valladolid 🔻 (@iuvall) June 20, 2022
El nuevo escudo, afirma, «se inspira en el de 1928 y refuerza los elementos clave del Club: colores, llamas y corona». «Con esta nueva configuración, el escudo gana en reconocimiento, impacto y presencia de sus colores principales (…). La complejidad de trazos, contornos y ornamentos evolucionan a trazos más dinámicos y manteniendo siempre el mismo nivel de detalle», agrega.
Desde el club manifiestan que la reducción de elementos «no tiene que ver nada con política, ya que el Real Valladolid es apolítico», aunque Izquierda Unida ha celebrado la decisión en Twitter y ha dado la enhorabuena a la institución por «cumplir con la Ley de Memoria Histórica» y «eliminar la Laureada».
Mientras, centenares de aficionados del club han mostrado su disconformidad con un nuevo escudo que «no representa a la masa social». «Hoy nos han robado lo que es nuestro, nuestro símbolo principal, nuestra esencia, nuestro escudo. Sólo tenemos un deber: luchar por traer de vuelta el escudo más bonito del fútbol español. Gritemos bien fuerte: el escudo no se toca», ha manifestado un aficionado. «La afición debería tener la última palabra y aquí no se ha consultado a nadie. Os habéis cargado décadas de historia y tradición», ha agregado otro.