«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Junqueras asegura que el 21D servirá para 'validar' la 'república catalana'

Oriol Junqueras ha publicado un artículo de opinión en The New York Times en el que, entre otras cosas, hace un llamamiento para «recomponer» las fuerzas y mantener una actitud «pacífica».

El artículo, titulado «Cataluña no se retirará», aparece en la edición digital de este miércoles del Times, que lo identifica al final como «vicepresidente de Cataluña», y aparecerá este jueves en la edición impresa.
En el texto, Junqueras critica la decisión del Gobierno español de ampararse en el artículo 155 de la Constitución para que «Madrid tome el control de Cataluña» y sostiene que el gabinete de Mariano Rajoy «ha finalizado cualquier esperanza de diálogo».
«Es esencial tejer sólidas alianzas con los actores sociales y económicos que quieren construir un estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos», dice Junqueras., que no menciona las más de 1.900 empresas que se han fugado de Cataluña desde el 1-O.
Junqueras ha defendido que la proclamación de la República catalana de la semana pasada está legitimada por el resultado del 1-O, y ha sostenido que el separatismo no puede renunciar a las elecciones del 21 de diciembre «como un medio para validar» y consolidar la República.
ERC ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, aunque Junqueras no acata su destitución como vicepresidente de la Generalitat e integrante del gabinete de Carles Puigdemont, igualmente destituido.
«Nunca debemos renunciar a la votación, y debemos preparar las futuras elecciones locales que serán esenciales para la consolidación de esta república», sostiene Junqueras en su artículo de opinión para el Times.
Junqueras repite los argumentos del destituido gobierno de Puigdemont, que derivaron en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlamento regional (en una sesión en la que se votó en secreto, con el hemiciclo semivacío por ausencia de la oposición y sin alcanzar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de esa cámara).
«Siempre hemos encontrado el mismo muro de incomprensión y rechazo», sostiene el independentista, que opina que «el Gobierno español sólo quiere obediencia servil».
En su opinión «a pesar de lo que Madrid diga, Puigdemont y Carme Forcadell todavía son el presidente (de la Generalitat) y del Parlamento» regional catalán, respectivamente, al tiempo que ha indicado que continuarán así hasta el día en el que los ciudadanos de esa comunidad autónoma decidan lo contrario.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Mayor Oreja: 'Un referéndum ilegal puede acabar en uno legal'

España no está preparada para abrir el melón constitucional

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter