El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha jactado de doblegar al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha insistido en que «organizar un referéndum no está en el Código Penal» y en que la vía unilateral es «una vía democrática porque permite votar a la ciudadanía».
En una entrevista en Ràdio 4 y La 2, ha dicho que «un referéndum no es un delito» y que «todas las vías que permitan que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro (…) es evidente que son una vía democrática».
Estas declaraciones se han producido justo un día después de que ERC y el PSOE alcanzaran un acuerdo para reformar el delito de malversación, con la introducción de supuestos nuevos que favorecen a los condenados por el golpe separatista y también a algunos de los actualmente investigados.
Así, ha valorado que el PSC y el PSOE hayan dado algunos pasos para acabar con la «represión» y ha señalado que la derogación del delito de sedición es uno de ellos. «¿Anda hacia la dirección adecuada? Anda. ¿Lentamente? Muy lentamente», ha reflexionado sobre el PSC.
Por otra parte, el portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha abogado por abordar en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno un acuerdo para celebrar «un referéndum de independencia», un asunto que figura en la ponencia política de los republicanos como un «acuerdo de claridad».
ERC someterá a ratificación de la militancia su apuesta por negociar un «acuerdo de claridad» con el Gobierno de Pedro Sánchez para sentar las bases, dicen, de un referéndum en la ponencia del partido que se votará el 28 de enero en su congreso en Lérida y que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años. ERC propone considerar que ha ganado el «sí» a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación y un 55% a favor del sí.