El Gobierno de Pedro Sánchez pactó con Junts, el partido de Carles Puigdemont, incluir una cláusula de última hora en el real decreto-ley de medidas para destinar hasta 3.000 millones euros a las empresas catalanas a cambio del apoyo de los separatistas a la norma. Se trata de una cifra que equivale a aproximadamente el 25% de los recursos del plan de respuesta del Ejecutivo.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que España está «preparada» y ha trasladado su «mano tendida» al Congreso para seguir dando respuesta a este «enorme reto». «Estamos preparados y esto tiene que ser un mensaje de confianza clara en un momento de tanta incertidumbre como este. Podemos beber de la experiencia que hemos ido desarrollando en la respuesta a crisis durante estos años», ha señalado.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha confirmado este miércoles que su formación votará a favor del decreto porque «beneficia a Cataluña» y que el 25% de las ayudas recogidas en ese decreto irán para la comunidad autónoma.
La dirigente separatista ha dicho que Cataluña «representa el 25% de las exportaciones» a Estados Unidos y cree que con este decreto impulsado por Pedro Sánchez se «garantizan» las «ayudas» a Cataluña.