La Justicia condena a Echenique por pagar en negro a su asistente

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

La titular del juzgado ha respaldado la sanción de 1.000 euros impuesta por la Seguridad Social, a la que ha añadido un recargo del 20% por la cuantía que no abonó hace más de tres años.

La Justicia ha confirmado que Pablo Echenique pagó en negro a su asistente. El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha ratificado la sanción impuesta por la Seguridad Social al secretario de Organización de Podemos por contratar de manera irregular a su ayudante.

La juez ha confirmado que Echenique no dio de alta a su asistente y la existencia de una relación laboral entre ambos, así como la obligación del pago de una multa de algo más de mil euros.

Tras la inspección de Hacienda y la consiguiente multa, Echenique decidió recurrir la decisión a la Justicia, tal y como recoge El Mundo. El podemita se sirvió de los servicios de un asistente, que acudía a su domicilio una hora diaria -y algún fin de semana- para ayudarle con sus asuntos. La tarifa que percibía era de 11 euros la hora.

Los hechos tuvieron lugar entre marzo de 2015 y abril de 2016, tiempo en el que Echenique desempeñaba la labor de europarlamentario y, posteriormente, como diputado en las Cortes de Aragón, además de secretario general de la formación en la región.

Echenique había intentado culpar durante el proceso al trabajador, extremo rechazado por la juez, que le ha recriminado que no haya presentado ninguna factura durante el juicio si, como ha defendido, la labor desempeñada por el asistente había sido tramitada como una prestación de servicios. La titular del juzgado ha respaldado la sanción de 1.000 euros impuesta por la Seguridad Social, a la que ha añadido un recargo del 20% por la cuantía que no abonó hace más de tres años.

Echenique recurrirá

El secretario de Organización de Podemos ha dejado claro en su cuenta de Twitter que está disconforme con la sanción y ha anunciado que la recurrirá:

Muchos usuarios han solicitado a Echenique que abandone su puesto en Podemos o, aplicando el código ético de la formación, sea expulsado.

El artículo 14 de los estatutos del partido salidos de Vistalegre II establecen que “los miembros de Podemos que tengan responsabilidades laborales deberán trabajar para garantizar el respeto de los derechos de las personas que están bajo su responsabilidad”. Para ello exige que se establezcan, “en la medida de lo posible, protocolos públicos de contratación que fomenten la igualdad y la capacidad, actuando decididamente contra la desviación de poder en la contratación”.

La infracción de este punto está considerada muy grave en las normas internas de Podemos.

Por otro lado, las redes sociales se han hecho eco de la noticia y han recriminado al podemita su doble discurso.

Deja una respuesta