«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

JxCAT pone las manos en el fuego por ERC: 'Apoyará a Puigdemont'

Junts per Catalunya celebra los resultados del 21D | EFE

Rajoy dice que «la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no es competencia sino que corresponde a la Justicia».


El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), «empieza mal» su mandato después de que haya propuesto a un «prófugo» de la justicia, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato a presidente de la Generalitat.
En una rueda de prensa en la sede del PP, Casado ha asegurado que por encima de los «mandatos populares» al que apelan los independentistas está el «mandato democrático» que se basa en el cumplimiento estricto de la ley y que impide que Puigdemont pueda ser investido.
Tras confirmar que se recurrirá ante el Tribunal Constitucional esa propuesta de investidura de Puigdemont, Casado se ha preguntado si Torrent no podría incurrir incluso en un delito de malversación al destinar fondos públicos para entrevistarse en Bruselas con un «prófugo» de la Justicia. «Igual que los constitucionalistas hemos acatado el resultado de las elecciones, los independentistas tendrán también que acatar la ley», ha remarcado.
El Gobierno, por su parte, ha recordado que la situación de Puigdemont no es competencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sino que corresponde a la Justicia.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que hasta el momento no se ha recibido en el Palacio de la Moncloa ninguna carta del presidente del Parlament de Cataluña.
Torrent (ERC) ha propuesto al líder de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato a ser investido presidente de la Generalitat y ha anunciado que ha pedido por carta a Mariano Rajoy una reunión para abordar la situación «anómala» de la Cámara. En un breve discurso en su despacho de presidente del Parlament, Torrent ha declarado que es «consciente de la situación personal y judicial» de Puigdemont, que sigue en Bélgica, aunque se ha desplazado a Dinamarca, y sobre el que pesa una orden de detención si pisa territorio español.
Por su parte, Ciudadanos ha dicho que es «incomprensible» que Puigdemont pueda ser presidente desde Bruselas.

En este sentido, el portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, manifestó este domingo que «no puede ser investido telemáticamente porque es un prófugo y porque esta opción no existe».

El separatismo pone la mano en el fuego por ERC

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha puesto la mano en el fuego por el apoyo de ERC a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
En declaraciones a RNE, Costa ha subrayado que entre JxCat y ERC «hay un acuerdo político» que pasa por apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura. Preguntado por si «pone la mano en el fuego» por el apoyo de ERC a Puigdemont, pese a los recelos de los republicanos a forzar el reglamento del Parlament para hacer posible una investidura a distancia, ha sido tajante: «Claro«.
Leer más…
Torrent confirma al prófugo Puigdemont como candidato a la investidura

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter