«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El juez le impuso una fianza de dos millones de euros

El exjefe de ETA ‘Kantauri’ se declara insolvente para no pagar indemnización por ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Kantauri, acusado de ordenar el asesinato de Blanco. Europa Press.
Kantauri, acusado de ordenar el asesinato de Blanco. Europa Press.

El que fuera jefe de ETA, José Javier Arizcuren, alias ‘Kantauri’, se ha declarado insolvente ante el auto de la Audiencia Nacional que lo considera culpable de ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. La Audiencia le procesó junto a otros tres dirigentes de la banda por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato en 1997 del concejal del PP de Ermua.

Fuentes jurídicas confirman que ‘Kantauri’ ha comparecido ante el tribunal para que le fuese notificado su procesamiento, acordado a finales del pasado mes de abril por Manuel García Castellón. Éste considera que se dan los requisitos de la autoría mediata por su posición de dominio de la organización.

En un auto de más de 100 páginas, el juez acordó el procesamiento de los exmiembros del Comité Ejecutivo de ETA. Son ‘Kantauri’; Mikel Albisu Iriarte, ‘Mikel Antza’, María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, e Ignacio de Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’.

Los cuatro están procesados por secuestro y asesinato terrorista con el agravante de alevosía. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 entendía que podían haber impedido el asesinato de Blanco. Esto evidenciaría «una voluntad inequívoca en la producción del resultado».

García Castellón impuso además a los cuatro el pago de una fianza solidaria de 2 millones de euros para posibles responsabilidades civiles. El magistrado recordaba que, en el momento del asesinato, los cuatro procesados ostentaban «suficiente capacidad de mando» para evitar el asesinato. Y podían haber dado al Comando Donosti «la orden expresa y concreta de poner en libertad» a Miguel Ángel Blanco.

+ en
.
Fondo newsletter