'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Kichi, a Iglesias: 'No puede pedir democracia si no empieza por su casa'

El alcalde de Cádiz carga contra el líder morado pero, con el propósito de mantener su puesto, aclara que no reconoce la «República catalana».


Las aguas bajan revueltas en Podemos. El comunicado de la corriente anticapitalista, en la que reconocían la «República Catalana», ha elevado la tensión en el partido morado y dirigentes como Teresa Rodríguez o José María González ‘Kichi’ se encuentran en el punto de mira.
Tanto el alcalde de Cádiz como la dirigente andaluza, tras la respuesta de Iglesias al comunicado, se desmarcaron del escrito, pero horas después Kichi decidió saltar a la palestra para defender a la corriente de pensamiento defendida por Albano Dante Fachín o Miguel Urbán.
‘No puede uno pedir democracia, negociación y diálogo si no se empieza por casa. El diálogo debe estar en todas las esferas de la vida, dentro de Podemos y también fuera», comenzó Kichi. El alcalde de la ciudad andaluza ha subrayado que no son «robots».
No obstante, parece que Kichi no quiere perder su plaza por lo que se ha mostrado partidario de la línea defendida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que dijo que «hay que estar al lado del ochenta por ciento de la población catalana que quería expresarse en la calle».

Las encuestas, a la baja

Podemos perdería el 28% de los votos que obtuvo en junio de 2016 de celebrarse elecciones generales y pasaría a ser la cuarta fuerza política parlamentaria española, por detrás de Ciudadanos, que lograría un 16,7% de los apoyos, más de tres puntos respecto al año pasado
Así aparece reflejado en un sondeo de Sigma Dos que publica El Mundo este martes y que ha sido elaborado la semana pasada, en plena crisis independentista, a partir de 1.900 entrevistas, la mayoría de ellas hechas en Cataluña.
La muestra indica que PSOE y Ciudadanos serían los dos únicos partidos que verían aumentada su representación parlamentaria hoy en unas hipotéticas elecciones generales y que la formación que lidera Pedro Sánchez tendría ahora un 26% de los sufragios, frente al 22,7% de junio de 2016.
El PP seguiría siendo el partido más votado aunque perdería apoyos: del 33% del 26-J pasaría al 31,4% que le da la encuesta actual.
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter