«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«SI SANTOS NO SE PORTA BIEN, ACABARÉ CON ÉL»

Koldo amenaza a Santos Cerdán con revelar información sobre la trama de corrupción

Santos Cerdán María Jesús Montero
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

El exministro de Fomento y Transportes José Luis Ábalos fue quien colocó a Koldo García como consejero en Renfe Mercancías y Puertos del Estado, principal investigado en el presunto cobro de comisiones ilegales a través de la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L. Sin embargo, Koldo llegó antes a Madrid y medró en el PSOE de la mano de Santos Cerdán, que pasó de la directiva de los socialistas de Navarra a ocupar la Secretaría de Organización del partido. Fue Cerdán quien introdujo realmente al protagonista del caso en la formación de Pedro Sánchez cuando él sustituyó a Ábalos como «hombre fuerte» del presidente.

Ahora Koldo, según ha confirmado este sábado en exclusiva El Mundo, ha transmitido a otros miembros de la anterior etapa del Ministerio de Transportes que está dispuesto a tirar de la manta contra Santos Cerdán. «Si Santos no se porta bien, acabaré con él«, asegura en conversaciones a las que ha tenido acceso el citado diario.

Los recelos de Koldo con respecto a Cerdán comenzaron en 2021, cuando perdió su plaza de asesor en el Ministerio de Transportes y dejó de ser consejero de Renfe y Puertos. Además, en aquel momento se despidió también a su mujer, Patricia Úriz. Aunque la relación se enfrió entonces, siguieron manteniendo el contacto. De hecho la UCO ha asegurado que se produjeron diversas llamadas entre ambos de 2020 a 2023.

Ahora Koldo, una vez destapado el caso y con él como el principal señalado, estaría dispuesto a revelar información que afecte a Cerdán. «Él tiene munición porque era su hombre allí en Navarra«, y «nos lo decía», ha asegurado otro excargo de Fomento a El Mundo.

+ en
.
Fondo newsletter