«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
según ha descubierto la uco

Koldo reclamó pagos al socio de Cerdán tras la victoria de Sánchez en las primarias de 2017

Pedro Sánchez, Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo Garcia. Redes Sociales

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue desentrañando las conexiones entre el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y el núcleo duro de Pedro Sánchez durante la campaña de las primarias de 2017. Nuevas anotaciones incautadas en su calendario revelan que Koldo reclamó «dos meses del coche» y su sueldo a Antxon Alonso —constructor navarro y socio de Santos Cerdán— tan sólo una semana después de que Sánchez se impusiera como secretario general del PSOE.

La reunión entre Koldo y Alonso tuvo lugar el lunes 29 de mayo de 2017 en una gasolinera, a las 18:30 horas. Según los apuntes del propio Koldo, también se abordaron temas como «el dinero del argentino», propuestas de nuevos negocios y el porcentaje que le correspondería si prosperaban operaciones vinculadas a gasolineras.

Aunque no consta que Noran Cooperativa, empresa de Alonso, realizara transferencias bancarias a Koldo desde diciembre de 2016, la UCO sospecha que este recibió pagos en efectivo durante la campaña. De hecho, reclamó su sueldo en mayo de 2017, en plena euforia por el regreso de Sánchez al liderazgo del PSOE.

Durante aquella campaña, Koldo formó parte del núcleo que acompañó al hoy presidente del Gobierno en sus desplazamientos por todo el país, junto a Ábalos y Santos Cerdán. Fue incluso su chófer en visitas al norte de España, utilizando su propio Peugeot 407 o vehículos prestados por otros miembros de la candidatura.

Las notas apuntan además a posibles pagos encubiertos por parte de la empresa Servinabar 2000 —vinculada a Cerdán— a Noran Cooperativa. Según la UCO, el constructor Antxon Alonso habría sufragado un Nissan Qashqai usado por Koldo durante la campaña. El vehículo estaría vinculado a la UTE de Acciona y Servinabar 2000, lo que refuerza la tesis de que se trató de una mordida encubierta, detalla El Español.

La Guardia Civil destaca también que, apenas tres días después de que Sánchez anunciara su candidatura, Servinabar transfirió 42.500 euros a Noran Cooperativa. Hubo otras transferencias antes y después, lo que, según los investigadores, evidenciaría un flujo de dinero paralelo al circuito oficial de financiación.

En otra anotación del 12 de diciembre de 2016, Koldo dejó constancia de su interés por un ingreso relacionado con Acciona: «Tema Acciona si hizo el ingreso». Una semana después apuntó: «Llamar a Fernando Merino de Acciona para tomar café. Tema dinero«. En esas fechas, Sánchez realizaba actos de campaña en Asturias y Madrid con el respaldo de un equipo que, según la UCO, ya manejaba una red de cobros opacos.

+ en
Fondo newsletter