'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El sanguinario etarra 'Kubati' señala que 'no van a colaborar' para esclarecer los asesinatos pendientes

‘Kubati’, condenado a penas que suman 1.210 años de cárcel, de los que cumplió 26, exige que nadie les pida ‘arrepentimiento’.


El sanguinario José Antonio López Ruiz ‘Kubati’, condenado a penas que suman 1.210 años de cárcel, de los que cumplió 26 años por su participación en 13 asesinatos consumados y 16 frustrados, ha manifestado para el colectivo de presos de la banda terrorista de ultraizquierda (EPPK) -que pretende ahora optar a beneficios penitenciarios- tener que denunciar a sus «compañeros» con causas pendientes sería «un suicidio político».
Kubati ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián, acompañado por Oihana Garmendia, con quien comparte la portavocía de la Comisión de Sortu por los Presos.
Durante la comparecencia, ambos han valorado las conclusiones del documento con el que el EPPK ha completado su debate interno y en el que los presos aceptan «el recorrido de la vía legal» para acceder a beneficios penitenciarios», aunque advierten de que «nadie» les pida «ni el arrepentimiento político ni la colaboración para encarcelar o alargar las condenas de otros compañeros».
A este respecto, «Kubati» ha insistido en que la cooperación «es una cuestión que el colectivo no va a aceptar». «No vamos a aceptar ese tipo de cuestiones porque en definitiva sería su suicidio político», ha dicho López antes de recordar que «la izquierda abertzale ha tenido muy claro desde el principio» que la Ley 7/2003, que establece requisitos específicos para los condenados por terrorismo, «no es válida para caminar por la vía que se necesita en estos momentos».
A su entender, esta ley «expresa una condición de vencedores y vencidos». «Creemos que la solución a este conflicto no entra dentro de esos parámetros» ha dicho, porque se trata de un «esquema» con el que «no se puede alcanzar una paz estable y justa». «No estamos dispuestos a vender nuestra cabeza política, exigirnos que tenemos que delatar a nuestros compañeros está fuera de lugar», ha insistido.

Cabe señalar que el periódico proetarra Gara publica este domingo un documento de conclusiones del EPPK tras completar un debate interno, en el que se detalla la hoja de ruta para afrontar la vía legal por parte de los presos de ETA para buscar salidas para «la situación de los 330 encarcelados».
Leer más…

Así se rindió el Estado ante ETA

 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter