«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LA LEY CATALANA

La AEB pide recusar a la magistrada del TC que elaborará la sentencia sobre el derecho al 25% de clases en español en Cataluña

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Europa Press

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha pedido recusar a la magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Laura Díez, encargada de la ponencia sobre la normativa de la Generalitat que impide aplicar la sentencia del 25% de español en las escuelas catalanas.

En un escrito presentado este miércoles al TC, la entidad recuerda que la magistrada fue vicepresidenta del Consell de Garantías Estatutarias y firmó dictámenes a favor de no imponer este porcentaje de horas lectivas de español.

La entidad considera que Díez no puede encargarse del recurso porque «ha tenido participación en el proceso de elaboración y aprobación de las normas objeto de la presente cuestión de inconstitucionalidad».

La AEB también ha presentado al tribunal sus alegaciones sobre la constitucionalidad de la ley y el decreto ley del Govern que impide aplicar la sentencia del 25% de español.

En este sentido, la entidad ha argumentado que la doctrina constitucional fija que tanto el español como el catalán han de ser lenguas que se utilicen en el aprendizaje, y ha señalado que la normativa del Gobierno separatista es contraria a la Constitución. Además, ha recordado que tanto la ley como el decreto ley se aprobaron «con la expresa intención de evitar la ejecución de la sentencia del TSJC».

En este sentido, apelan a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que fija que «no puede utilizarse la facultad de legislar para privar a los ciudadanos de los derechos que han sido reconocidos por una sentencia».

+ en
.
Fondo newsletter