«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Esta isla está en el radar de Marruecos desde hace tiempo

La Armada se traslada a la Isla de Alborán para actualizar la línea de costa

Isla de Alborán. Europa Press

El Instituto Hidrográfico de la Marina se ha trasladado a la Isla de Alborán para actualizar la línea de costa, según ha informado la Armada española.

Para llevar a cabo esta tarea, se ha utilizado un dron con sensor óptico y el sistema LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) topográfico. Además, se ha instalado un mareógrafo para monitorear las mareas en la isla, según detalla El Debate.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó en marzo el Destacamento Naval en la isla de Alborán para agradecer la ardua e importante labor de los militares, especialmente ante el creciente flujo de inmigrantes. Robles destacó la prioridad que la isla ha adquirido debido a esta situación y elogió la profesionalidad y humanidad de los soldados españoles, afirmando: «Esto es como un barco en medio del mar con unas condiciones complicadas, me voy muy impresionada con lo que hacen, sé que donde hay un soldado español hay mucha profesionalidad y mucha humanidad».

Desde 1997, la isla cuenta con un destacamento permanente de la Armada, crucial para la seguridad nacional. La presión marroquí sobre la soberanía de las aguas de las islas Chafarinas, Alborán, Perejil, y los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera es notable. La Estrategia de Seguridad Nacional de 2022 menciona específicamente a Ceuta y Melilla, subrayando la necesidad de una atención especial para garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos debido a su situación geográfica y la especificidad de su frontera.

El Ministerio de Defensa está implementando diversas mejoras en las infraestructuras de la isla, incluyendo la adecuación de instalaciones como los dormitorios y la instalación de nuevos sistemas de seguridad y acceso, abastecimiento de agua y energía eléctrica. También se prevé la ampliación del muelle, con una nueva rampa y una grúa de carga y descarga.

Para entender qué es la línea de costa, la Armada explica que, desde el punto de vista de la cartografía náutica, se trata de una línea doble que comprende la línea de la pleamar y la línea de la bajamar, delimitando horizontalmente la zona de transición entre la tierra y el mar, especialmente donde las mareas son significativas.

+ en
.
Fondo newsletter