La Asociación de Realistas Climáticos (ACR), un grupo científico que ha cobrado notoriedad luego de la DANA en Valencia, ha salido al paso al alarmismo climático y el supuesto peligro de que el Polo Norte se deshiele antes de 2030, un escenario que el grupo encabezado por los estudiosos Javier Vinós, Javier del Valle Melendo y Saúl Blanco estima que es bastante improbable.
Las versiones sobre la llegada de una era del deshielo en el Polo Norte cobraron notoriedad cuando, en 2007, el exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore indicó que para 2014 esto terminaría ocurriendo. Otros científicos que han recurrido al alarmismo climático en este sentido han sido David Barber, Jay Zwally, Wieslaw Maslowski, Peter Wadhams y Mark Serreze.
«Estos estudios están basados en modelos climáticos, y la realidad muestra que el hielo del Ártico dejó de reducir su extensión en 2007 y desde entonces permanece estable», señalan declaraciones de la ACR reproducidas por The Objective.
«Cada mes de septiembre desde 2007 el hielo que cubre el Ártico alcanza su extensión mínima de en torno a unos 4,6 millones de kilómetros cuadrados, sin mostrar una tendencia significativa«, explicó en detalle el ente.