«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ASEGURAN QUE DEBERÍAN SER EXPULSADOS

La asociación izquierdista de la Memoria Histórica exige sanciones a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos por la calle «Arriba España»

Cruz del Valle de los Caídos, la más alta de la cristiandad. Redes Sociales

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una reclamación dirigida a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para que se sancione a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos por mantener una calle con el nombre de «Arriba España». En un comunicado, la asociación ha señalado que las calles «que exaltan la dictadura franquista son ilegales y las instituciones tienen el deber de cambiar sus denominaciones».

En este contexto, han subrayado que la única calle que existe en todo el Estado con la denominación «Arriba España» es la que se encuentra dentro del recinto y que, actualmente, sirve para separar la basílica del Valle de los Caídos de la hospedería que administran los monjes benedictinos. Además, han afirmado que el artículo 16 de la ley 52/2007, conocida como ley de Memoria Histórica, «sólo impedía expresamente ese tipo de exaltaciones en un espacio de todo del territorio del Estado».

El presidente de ARHM, Emilio Silva, ha manifestado que es «la forma con la que los monjes benedictinos hacen política disfrazada de religión y esa es una de las razones principales por las que deberían ser expulsados». Asimismo, ha asegurado que el convenio que les autorizaba a permanecer allí se extinguió el pasado 1 de octubre de 2020 y que, desde entonces, «están ilegalmente en el recinto».

+ en
Fondo newsletter