«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La asociación ‘Salvar el Archivo de Salamanca’ envía una carta al ministro de Cultura

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El presidente de la Asociación ‘Salvar el Archivo de Salamanca’, Policarpo Sánchez, ha remitido este martes una carta al ministro de Cultura, José Guirao, para solicitar que exija la devolución de los archivos que obran en poder de la Generalitat de Cataluña y evitar un nuevo envío de documentos.

«Le recuerdo que quedan pendientes de retornar al Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca todos los documentos y efectos ilegalmente retenidos por la Generalitat de Cataluña, por lo que le solicito que sin más trámites exija su devolución. En caso contrario iniciaremos nuevas acciones legales.

Ante las irregularidades cometidas en anteriores envíos, por medio de este escrito le solicito que, de forma inmediata, nos facilite y haga público el listado de todos los documentos que vayan a ser tratados en la reunión prevista entre el Ministerio y la Generalidad de Cataluña», señala Sánchez, que advierte, además, de las posibles acciones legales por parte de la Asociación:

«Consideramos que una nueva salida de documentos del Archivo constituye una nueva violación de la Ley y un incumplimiento de lo acordado por los Juzgados y Tribunales, y por ello no dudaremos en ejercer cuantas acciones procedan en defensa de la integridad del Archivo, del mismo modo que exigiremos las responsabilidades oportunas a cuantos fomenten, amparen o ejecuten un nuevo expolio del Archivo General de la Guerra Civil».

Policarpo Sánchez, presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, ha declarado tras el envío de la carta que no parará «hasta recuperar todos los documentos que retiene ilegalmente la Generalitat de Cataluña»  y ha añadido que no permitirá que salga «ningún legajo más». «Emprenderé cuantas acciones sociales, políticas y judiciales sean necesarias en defensa de España».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter