«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
MÁS DE 90 DELINCUENTES SEXUALES YA SE HAN VISTO BENEFICIADOS

La Audiencia de Alicante excarcela a un segundo hombre condenado por una agresión sexual por la ley del «sólo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de la ley del "sólo sí es sí", junto a la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Europa Press

La Audiencia Provincial de Alicante ha excarcelado a un segundo hombre condenado por una agresión sexual tras la interpretación de la ley del ‘solo sí es sí’, según se desprende de la resolución facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Recientemente se han dictado 13 autos por parte de diferentes secciones de la Audiencia de Alicante en los que se acuerda la revisión de condenas para penados por delitos contra la integridad sexual en aplicación de la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 6/22, conocida como ley del «sólo sí es sí».

Uno de los autos emitidos por la Audiencia conlleva la excarcelación inmediata del reo. Con estas resoluciones ya son 15 las modificaciones de condenas ―en dos casos con excarcelación del penado― dictadas hasta la fecha por la Audiencia alicantina.

Respecto al segundo auto de excarcelación, se trata de un hombre condenado en sentencia firme el 17 de diciembre de 2013 por un delito de agresión sexual con penetración y con la circunstancia agravante de parentesco por ser la víctima esposa o mujer que esté o haya estado ligado al agresor por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.

En el resto de autos revisados, los tribunales acuerdan rebajar las siguientes penas: para un condenado se rebaja la pena de los seis años y un día fijada en su día a los cuatro años y un día de prisión; para otro, de seis a cuatro años; para otro más, de 10 años y un día a nueve años y un día; y para dos más, de 10 años a cuatro, y de nueve a ocho años de cárcel.

Así mismo, en otra resolución, la Audiencia rebaja la condena de un reo de los cinco a los dos años; en otra, de los nueve a ocho años y un día de cárcel; de seis a cuatro años; de cuatro años y un mes a dos años, 11 meses y 29 días; de 11 años de cárcel a 10 años, seis meses y un día; a otro reo se le fijan seis años y medio de prisión en lugar de los ocho y medio por los que fue condenado; y otros dos condenados más pasarán de seis años por un delito de violación a cuatro.

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del «sólo sí es sí» impulsada por Irene Montero asciende más de 90 delincuentes sexuales entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. De éstos, más de una docena ya han sido puestos en libertad.

+ en
.
Fondo newsletter