«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MÁS DE UNA DECENA HAN SIDO EXCARCELADOS

Casi 90 agresores sexuales han sido ya beneficiados por la ley del «sólo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aplaude en el Congreso de los diputados.

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del «sólo sí es sí» impulsada por Irene Montero asciende a al menos 86 delincuentes sexuales entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. De estos al menos 12 ya han sido puestos en libertad.

En cuanto al número de rebajas, Córdoba es una de las provincias en la que más penas se han rebajado hasta el momento. La Audiencia Provincial de Córdoba ha revisado 32 sentencias de las cuales se han aplicado rebajas a once condenas. Por su parte, en la capital, la Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado ya las penas a 20 abusadores o agresores sexuales.

La ley de Irene Montero también ha beneficiado ya a pederastas. Entre las que se conocen hasta el momento, destaca la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la condena de 9 años a 4 años y 6 meses de prisión a un individuo que realizó tocamientos en los glúteos a cuatro niñas menores de 16 años y a otra mayor de edad mientras patinaban en una pista de hielo en Vitoria.

En otro de los casos relacionados con la agresión sexual a menores, la Audiencia Provincial de León ha rebajado de 4 a 3 años de prisión la pena impuesta a un hombre condenado en 2018 por obligar a una menor a hacerle una felación.

En Asturias, un gijonés ha sido el primer condenado en la comunidad en beneficiarse de la Ley Montero. En 2018, el agresor mantuvo sexo con un menor de 12 años en los baños de un parque a cambio de dinero e incluso le regaló un teléfono móvil, tras lo que se le impuso una pena de diez años. La defensa del condenado recurrió ante el TSJA que le ha aplicado el principio de retroactividad de la ley y le rebaja la pena en un año, ya que la horquilla ahora va de 6 a 12 años.

Entre las rebajas que se han hecho públicas también consta la primera que se ha aplicado a mujeres condenadas por agresión sexual. En concreto, según Okdiario, la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava ha dictado un auto por el que rebaja la pena a dos mujeres condenadas a 12 años de prisión por una brutal agresión sexual cometida sobre otra a 7 años de prisión en aplicación de la LO 10/2022 de 6 de septiembre denominada «Ley de garantía integral de libertad sexual». Las condenadas cometieron la violación de una tercera mujer dentro de la prisión donde todas estaban internadas para robarle droga a la víctima. Ahora la Ley rebaja cinco años la pena a estas dos violadoras.

Entre los casos de delincuentes excarcelados tras la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí, está el de un condenado a cinco años de cárcel en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por agredir sexualmente a una mujer de nacionalidad nicaragüense, a quien amenazó con hacerlo «por las buenas o por las malas».

En Alicante, la Audiencia Provincial de Alicante también ha acordado la inmediata excarcelación de un condenado por un delito de agresión sexual constitutivo de violación después de que se le haya rebajado la condena de seis a cuatro años de cárcel.

También se ha ordenado la puesta en libertad de otro hombre condenado en Pontevedra cuya condena ha pasado de 12 a 7 de prisión tras la revisión de la condena acorde a la nueva ley. Al haber cumplido más de once años de prisión, el tribunal ha ordenado su excarcelación.

En Orense, la Audiencia Provincial ha revisado la condena de tres años y medio de cárcel impuesta al autor de un intento de agresión sexual con acceso carnal. Tras la revisión, el tribunal le ha impuesto dos años y medio de prisión y ha acordado su puesta en libertad porque ya ha excedido el plazo de cumplimiento de la nueva condena impuesta.

Y en Madrid, la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid aplicó una rebaja de 8 años y 9 meses a 6 años y 9 meses a un hombre condenado por abusar sexualmente de su sobrina de 4 años, lo que ha supuesto su «inmediata libertad» al haber cumplido su condena.

Los casos de rebajas de penas a agresores sexuales se van conociendo a cuentagotas. Sin embargo, los expertos advierten de que son muchos más los que realmente se están revisando en los juzgados.

+ en
.
Fondo newsletter