«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX lo denunció al magistrado en enero

La Audiencia Nacional pide a la Ertzaintza informes sobre tres cenas en homenaje a etarras

Los etarras Beatriz Echevarria e Iñigo Zapirain, homenajeados en una de las cenas

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha reclamado a la Ertzaintza que realice un informe sobre las cenas de Navidad en las que se homenajeó a etarras en prisión, impulsados por Sortu y por el colectivo de apoyo a presos Sare. Afirman que los hechos podrían suponer la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado recibió una denuncia de VOX el pasado 5 de enero en la que el partido incorporaba una noticia publicada por EL MUNDO, dando cuenta de esas cenas con base a la información recopilada por Covite sobre los actos de homenaje a miembros de la banda terrorista.

En el caso de la cena en Bilbao, el acto incluyó seis sillas vacías, todas para «condenados por asesinato o intento de asesinato», señala Covite. Dos de los asientos correspondían a Beatriz Echevarria e Iñigo Zapirain, miembros del comando Otazua, condenados a 3.860 años por el atentado con furgoneta-bomba contra la casa-cuartel de Burgos en julio de 2009.

En Hernani (Guipúzcua), la cena preparada en la calle por Ernai, organización juvenil de Sortu, estuvo compuesta por 10 sillas vacías que corresponden a los vecinos encarcelados por terrorismo. Por último, la tercera cena en Ondarroa (Vizcaya), Covite describió así lo sucedido: «Mesa de nochevieja de Sare y Ernai en Ondarroa con las imágenes de etarras Asier Badiola, Imanol Miner, Aitzol Etxaburu e Ibon Iparraguirre. Dos están condenados por asesinato, uno por intento de asesinato y otro por secuestro. Hicieron un brindis en su honor».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter