«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La fiscal señala que le lanzaron puñetazos e intentaron robarle la bandera de forma violenta

Fiscalía pide cárcel para los proetarras que agredieron y llamaron «negro de mierda» a un hombre por portar la bandera de España

Cubano agredido en Pamplona

12 de octubre, Día de la Hispanidad. Miles de ciudadanos salen por toda España con su bandera a celebrar la conmemoración del descubrimiento de América. En Pamplona (Navarra), son pocos los que se atreven a hacerlo. Entre ellos, Luis Pons Pérez, cubano de raza negra que aparece con una bandera nacional atada al cuello cerca de la Plaza del Castillo.

A los pocos minutos, un grupo de proetarras hace un corro y, uno a uno, comienzan a lanzarle insultos como «negro de mierda», a escupirle, a intentar quitarle la bandera a la fuerza e incluso a agredirle. Finalmente, pudo huir con su bandera y los pocos que grabaron los intentos de agresión fueron acosados para forzarles a eliminar el vídeo -que emitió Navarra TV-.

Ahora, el Ministerio Fiscal solicita 2 años y 3 meses de cárcel para dos varones y una mujer acusados de un supuesto delito de coacciones. Estos hechos serán enjuiciados próximamente en la capital navarra.

Según sostiene en su escrito de calificación provisional la fiscal especialista de la Fiscalía de Navarra de la sección de Delitos de Odio y Discriminación, los acusados “se acercaron al varón junto a un grupo de personas que lo rodearon y se dirigieron a él a gritos diciéndole “beltza” (negro en euskera) y le gritaron en repetidas ocasiones que se fuera a su país, alegando que no podía estar ahí; todo ello con manifiesto ánimo de desprecio y rechazo hacia su persona por su color de piel, y por el menosprecio y repudio a la ideología que consideraban representada por la bandera española que éste portaba.

La fiscal señala que “al replicarles el hombre que estaba en su país y se sentía español, varias personas del referido grupo se aproximaron más y, concretamente, la acusada le repitió de forma airada señalándole que se fuera y que no podía estar allí”; mientras que uno de los acusados “le lanzó un puñetazo”, que el hombre que portaba la bandera pudo esquivar, y el otro acusado “intentó de forma violenta quitarle la bandera española. Las restantes personas le seguían diciendo: “esto no es España, negro de mierda, esto es Euskal Herria».

+ en
.
Fondo newsletter