El Grupo Parlamentario de VOX en la Comunidad Valenciana ha presentado una enmienda en las Cortes para eliminar el impuesto adicional a la energía nuclear, lo que afectará directamente a la Central Nuclear de Cofrentes. La formación ha recordado que, en los últimos años, ha apostado por la soberanía energética y por una energía más barata.
La eliminación de esta tasa, conocida como ecotasa, tiene como objetivo favorecer la competitividad energética y aliviar la carga fiscal sobre una fuente que consideran «limpia, estable y estratégica». En este contexto, el presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, ha señalado que «el peso fiscal extraordinario que soportaban las nucleares impedía muchas veces que pudieran siquiera abrir, siendo necesario eliminar estos impuestos que dificultan su recuperación industrial».
Mazón también ha defendido un «mix adecuado» de nucleares y renovables: «No son competidoras; es su combinación la que nos interesa». Además, ha subrayado que, entre los países con parque nuclear, «España es el único que va en dirección contraria y no apuesta por prórrogas ni nuevas aperturas».