El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha conseguido que la nacionalidad española sea un requisito obligatorio para acceder a las ayudas sociales en la Comunidad Valenciana. Esta medida ha sido incluida a través de enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalidad para 2025, transaccionadas conjuntamente con el Partido Popular.
Este acuerdo se enmarca en el giro anunciado por el presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, quien en marzo declaró que rectificaría algunas de las políticas impulsadas por el Partido Popular a nivel nacional, especialmente en materia de inmigración ilegal y medio ambiente. Esta rectificación respondía a las condiciones planteadas por el presidente de VOX, Santiago Abascal, como requisito para desbloquear la negociación presupuestaria.
✅ ¡Se han aprobado todas las enmiendas a la Ley de Medidas presentadas por VOX!
— VOX Cortes Valencianas (@vox_cv) May 13, 2025
🇪🇸 Rebajas fiscales, defensa del patrimonio, protección de la propiedad privada, apoyo al sector primario y mucho más.
⬇️⬇️ Conócelas todas aquí. pic.twitter.com/Qm2GqMm0iV
Entre las medidas impulsadas, destaca la reforma de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que regula el acceso a la administración autonómica y los requisitos para optar a subvenciones. En este sentido, se eliminará la exigencia del conocimiento del valenciano en los puestos de la administración, priorizando criterios como la capacidad y el conocimiento técnico.
Además, entre las propuestas aprobadas, se incluye una bonificación del 50% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares de tercer grado, la eliminación del conocido como «carné trans», y la recuperación del derecho y deber de los padres de acompañar a sus hijos en determinadas situaciones.